Inicio / Trends
Todo lo que deberíamos saber sobre el 5G
Ha tardado casi una década en convertirse en una realidad, pero finalmente el 5G está comenzando a ser adoptado en distintas ciudades del mundo. En el caso de Centroamérica, aún hay muchos aspectos por definir, pero en países como Costa Rica algunas operadoras telefónicas han comenzado a planificar y poner a prueba su desarrollo.
Por esto, y por los cambios que implica en la vida de los consumidores, funcionamiento de empresas y el desarrollo de la publicidad, es que todos deberíamos tener claro qué es el 5G y cómo nos va a llegar a beneficiar en un futuro cercano.
¿Qué es y cómo funciona?
El 5G es la nueva generación de banda ancha móvil que viene a remplazar la conexión 4G LTE. Esta ha sido diseñada para responder a la conectividad de la sociedad actual y al aumento de los datos que se generan a diario, dándole vida al internet de las cosas (IoT). Esto quiere decir que la red móvil no solamente servirá para conectar a las personas, sino que también las conectará a máquinas, objetos y dispositivos, asegurando un mayor rendimiento de los servicios, potenciando la experiencia del usuario, y vinculando a distintas industrias.
A diferencia del LTE, el 5G utiliza tres espectros de banda para funcionar, lo que asegura su eficacia y rapidez. Estos son:
- El espectro de banda baja (espectro sub 1GHz), que ofrece una gran cobertura en el área y es capaz de penetrara muros y paredes. Su mayor limitación es que alcanza una velocidad máxima de datos de 100Mbps.
- El espectro de banda media ofrece una mayor velocidad y una menor latencia -el tiempo de respuesta entre el clic a un enlace, el envío de la solicitud a la red, y la respuesta de esta-, pero no puede penetrar edificaciones de manera efectiva.
- El espectro de banda alta (mmWave), asegura que el 5G llegue a velocidades de 10Gps, tiene una baja latencia, pero su cobertura es baja y no penetra edificaciones.
Ventajas y aplicaciones
El 5G es una red completamente distinta a las que conocemos. Esta impulsa la innovación en una gran gama de industrias, mejorando el rendimiento, la eficiencia y los costos de los productos y servicios. Algunos especialistas la consideran tan revolucionaria como lo fue el automóvil o la electricidad, en su momento.
A partir de un estudio realizado sobre la economía del 5G, se identificó que su impacto a nivel mundial será visible en unos quince años. Las proyecciones indican que para el 2035, la red será responsable de generar $12 billones en bienes y servicios, $3.5 billones en valor agregado y 22 millones de empleos.
¿Pero qué la diferencia de los sistemas del pasado?
Primero está su efecto en el internet de las cosas, permitiendo que los aparatos se comuniquen entre sí y estén soportados por una misma red, ya que la capacidad de la conexión aumenta.
También, como ya se mencionó, al mejorar la banda ancha los usuarios no experimentan ralentización (lentitud en sus dispositivos), inclusive en momentos del día donde el espectro se encuentra muy saturado. De hecho, la velocidad de datos que se experimenta con una conexión de celular normal, aumentará de 10 a 100 veces. Esto hará que la velocidad de descarga llegue a ser de 100Mbps y la de carga de 50Mbps. En otras palabras, se podrá descargar una temporada completa de una serie de televisión, en segundos.
El tiempo que le tomará a los datos viajar de un lugar a otro será de 4 a 1 milisegundo (baja latencia). Esto facilitará la telemedicina, cirugía remota (como se observa en la campaña de esta semana), comunicación en medio de desastres naturales, la creación de vehículos autónomos, el control remoto de dispositivos a la distancia, entre otros.
El 5G y la publicidad
El 5G lleva la conectividad a otro nivel, convirtiéndose en una salvación para el 27% de la población que odia el tiempo de carga lento. También, permite alcanzar a audiencias poco atendida o en zonas rurales donde actualmente la señal es muy deficiente (Sophy Part, OMD UK).
Una velocidad de carga más rápida y un menor gasto energético, se traduce a una mayor disposición por parte de las audiencias a consumir contenido – sitios web, aplicaciones y juegos en línea. Y esto, a su vez, abre más oportunidades para que los publicistas coloquen la publicidad y alcancen a su público meta.
Además, el 5G impulsará una nueva era en la personalización, al permitir a los mercadólogos obtener y procesar más información sobre sus audiencias en tiempo real, incluidos sus estados emocionales y niveles de atención. También se afinará la geolocalización, lo que hará que la exposición al contenido sea más preciso. Algunas empresas sacarán provecho de los datos que adquieran para monetizarlos, sacar insights, determinar nuevas oportunidades, entender los puntos de contacto del consumidor y su comportamiento, con mayor precisión.
A partir de lo anterior y con el acceso a una tecnología más avanzada, las campañas podrán ser más creativas. La manera en la que se cuentan las historias y se interactúa con la tecnología cambiará abismalmente, haciendo que la publicidad sea más interactiva y efectiva. Por ejemplo, los especialistas en mercadeo tendrán la oportunidad de experimentar con Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta para crear experiencias publicitarias más inmersivas. Incluso los anuncios de video podrán cambiar en tiempo real a partir de la respuesta del espectador, adaptándose a sus preferencias y necesidades, aumentando así las tasas de participación.
Pero para que todo esto suceda, la infraestructura publicitaria tendrá que ser renovada, los repositorios se tendrán que rediseñar, las subastas programáticas deberán ser optimizadas, y las plataformas digitales se tendrán que adaptar a las necesidades en tiempo real de los usuarios.
El “por mientras” del 5G
El 5G fue creado con la idea de superar al 4G en su totalidad y cambiar nuestra vida con su revolucionaria velocidad. A finales del 2018 y comienzos del 2019, vimos en el mundo una batalla entre los diferentes operadores celulares por ser los primeros en ofrecer este servicio. En el caso de Norteamérica, Verizon y AT&T iniciaron el lanzamiento de una red móvil 5G; en Reino Unido el primer operador fue EE, y en Corea del Sur el primer usuario fue un robot. Actualmente, China, Japón y Corea del Sur están construyendo sus redes 5G, y Europa las está activando.
A pesar de esto, por falta de adopción y desarrollo tecnológico, su implementación sigue siendo bastante limitada en la mayoría de las regiones.
En el caso de Latinoamérica, se cree que la implementación tarde varios años. Por ejemplo, en Chile, Brasil y Perú apenas está comenzando el proceso de licitación.
Específicamente en Centroamérica, se estima que la red estará disponible a partir del 2024-25, con una cobertura de un 30% del territorio (IT Now, 2019). Este desarrollo está liderado por Costa Rica, debido a la alta demanda y buena penetración del servicio de internet móvil entre los usuarios. Además, Claro y Kölbi ya comenzaron a implementar pruebas técnicas en el país, a pesar de que aún se requiere de un mayor apoyo por parte del Estado para generar el entorno necesario para esta tecnología (Castro, 2019).
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.