Threads: ¿Una red social más o un verdadero aliado para las marcas?
Artículo: AdLatina
Antes de hablar de Threads, conocido por algunos como “el clon de Twitter” es imposible ignorar la realidad de su principal competidor y probablemente una de las aplicaciones más relacionadas a su origen: Twitter, o como algunos usuarios la conocen Twittenic. Este nombre nació gracias a los cambios vistos en la plataforma desde que pasó a manos de Elon Musk; los cuales que no han sido del total agrado de los usuarios; que incluían cobros por servicios anteriormente gratuitos (como la verificación de las cuentas), prohibición de ciertas expresiones en la red y más recientemente el límite de tuits en la plataforma manejando un máximo de 10.000 tuits para las cuentas verificadas, 1.000 para las no verificadas y 500 para las nuevas cuentas no verificadas.
¿La aplicación de moda será pasajera?
Threads se presenta como el competidor principal y más fuerte de Twitter hasta la fecha; además de ser el más parecido en forma y fondo. Tanto así que desde su lanzamiento ha maravillado con cifras de descarga y suscriptores superando los 100 millones de usuarios en 5 días, batiendo récords si se compara con plataformas como ChatGTP (dos meses para los 100M), TikTik (9 meses para los 100M), e inclusive Instagram (2 años y medio para los 100M).
Es una realidad que desde su lanzamiento ha estado cargada de optimismo y curiosidad, guiando a un número exorbitante de personas a ingresar a la aplicación, donde muchos creadores de contenido se han atrevido a manejar una comunicación más relajada y liberal frente a como se muestran en otras redes.
Sin embargo, no todo es color de rosa, puesto que hay sentimientos encontrados respecto al monopolio de plataformas de Meta. También, existe un sentimiento de expectativa desde el lado de los creadores de contenido que no solo han visto mermadas sus interacciones en Instagram, por el uso de Threads por parte de sus seguidores, sino que han levantado la mano al entender el vínculo de la aplicación con Instagram; puesto que eliminar Thread, una vez abierto, implica automáticamente perder su perfil en Instagram.
Asimismo, la aplicación aún no está disponible en ciertos países de la Unión Europea, por no necesariamente cumplir con sus políticas de privacidad. Y existe la posibilidad de que la plataforma sea demandada por Elon Musk, quien asegura que esta nueva aplicación utilizó tecnología y antiguos empleados de Twitter en su desarrollo, incluso afirmando en un Tweet que “La competencia está bien, pero hacer trampas no lo está”.
Un rival sentimental
A pesar de todo este escenario confuso, muchos concuerdan en que el éxito de la plataforma o al menos el boom momentáneo está relacionado con un déjà vu digital. Retomando lo que experimentamos con el lanzamiento original de Twitter, Facebook o Instagram… Threads ha dado a los usuarios ese lienzo en blanco de nuevo, donde pueden experimentar lo desconocido y se da voz a quienes no suelen tenerla.
En resumen, emocionalmente esta herramienta no solo juega con la nostalgia del pasado, sino con el anhelo del futuro, ya que en algunos titulares es considerada como el Twitter de la generación Z (aunque aún a la fecha muchos dudan que esto sea una afirmación).
Se inaugura la temporada de dudas
Sin duda, aún hay mucho por descubrir respecto a esta aplicación a nivel de métricas, algoritmos y funcionalidades; sin embargo, lo que si es una realidad es que esta es una nueva oportunidad para las marcas de atreverse a interactuar de una forma más directa con sus audiencias, dejando un poco de lado las formalidades de los anuncios convencionales y resaltando su originalidad en un territorio desconocido; asimismo es la oportunidad perfecta para abrir un canal de aprendizaje, feedback y retroalimentación que permita conectar con las audiencias de una forma distinta, más cercana y genuina.
Pero, surge la verdadera pregunta: ¿Qué marcas van a ser las valientes y atreverse a usar Threads?