Inicio / Pills Medios
Back to basics: la pantalla grande vuelve a robarse miradas
Artículo: AdLatina.
En esta sociedad cambiante, es difícil saber a ciencia cierta cuál va a ser el medio o campaña que va a lograr cautivar a los consumidores. Lo que nunca cambia es la necesidad de generar un vínculo especial que logre incluir la marca en los diferentes procesos de consideración, decisión y retención del consumidor al que muchas marcas apuntan a alcanzar.
Es por esta razón que, grupos como la Advertising Research Foundation han lanzado iniciativas para estudiar cuánta atención se le da a la publicidad de hoy en día. De la mano de esta necesidad, llega el estudio realizado por la National CineMedia donde se observó que, tras pandemia, la venta de entradas de cadenas líderes como AMC y Cinermark llegaron a aumentar hasta en un 60% (aunque se mantiene por debajo de las cifras del 2019).
Este estudio concluyó, que el cine es la plataforma de medios #1 en temas de captación de la atención de los consumidores sobre anuncios en comparación con TV, cable, plataformas de video, redes sociales y digitales en este 2023.
Asimismo, en el estudio se dictaminó que existe un 97% más de público en las salas de cine, en comparación al 38% de televisión y al 35% de cable. Debido a la naturalidad del medio, este público está más dispuesto a ver comerciales con mayor duración que en otras plataformas, generando mayor remembranza de las marcas y afectando positivamente la percepción de los consumidores y por consecuente su decisión de compra.
¿Qué pasa en la pantalla nacional?
En Costa Rica según datos de TGI en el 2023, las personas de los 18 a los 44 años son los que más frecuentan las salas de cine (27,8%) al menos una vez al mes (8%) y el medio de compra predilecto de los tiquetes, es por internet. Del mismo modo, los fines de semana son los días preferidos para ver películas de acción y aventura (18%) mayormente entre la población.
¿Es esta, una tendencia en aumento a largo plazo?
Si bien, hoy en día las marcas se encuentran enfocadas en los millennials y los genzers, la realidad es que en el mercado hay otra generación que, aunque no está incluida en el mercado laboral actual, significan parte del presente y el grueso del futuro generacional en términos de consumidor, los Alfas.
Esta nueva generación en particular, a pesar de considerarse nativos digitales es una generación -que tras la pandemia- sufre de fatiga de pantallas por lo que aun cuando las plataformas digitales y de streaming son vitales, “la intensidad de exposición digital parece haber puesto a los más jóvenes en modo off con la tecnología” y esto los direccionó a huir de la pantalla del móvil hacia la búsqueda de actividades sin pantallas, o con una pantalla considerablemente más grande.
Esta condición ha generado un auge en el consumo de podcasts y la asistencia al cine, siendo así que un tercio de los alfas entre los 12 y los 15 años declaran que el cine es su manera favorita de ver una película (un 30% más que el año pasado) y un 50% declara que quiere ver las películas en cine cuanto antes para estar al tanto de las últimas tendencias y poder conversar con sus amigos.
Esto último nos permite ver de nuevo esa oportunidad que brinda la pantalla grande, no solo para comunicar un mensaje y saber que va a ser recordado sino para generar ese espacio ideal que logre alcanzar a las nuevas generaciones de forma oportuna.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.