Inicio / Trends
Hasta el espacio y más allá
Hace unos años se pensaba que viajar al espacio era una actividad que solo los astronautas podían experimentar. Sin embargo, la Nasa al igual que varias compañías más, están prometiendo llevar a personas a muchos a lugares lejanos con excursiones espaciales. De hecho, desde el 2020, se empezó a hacer pública la competencia entre grandes empresas por querer iniciar con lo que se conoce como “turismo espacial” (una nueva rama y oportunidad turística que veremos terminar de concretarse en unos años).
En esta lucha por ser la primera empresa en enviar tripulación turística al espacio, se encuentran principalmente: La NASA, Virgin Galactic, Space X y Blue Origin. Sin embargo, el mayor liderazgo lo tienen las empresas sustentadas por multimillonarios como Richard Branson, Elon Musk y Jeff Bezos.
Un resumen de lo que ha pasado en los últimos años
En mayo del 2020, la Nasa junto con la compañía de Elon Musk, Space X, hicieron histórica la llegada de la primera nave con los primeros dos turistas al espacio, la cual duró un total de 9 minutos. Esta misión tenía como principal propósito poder medir el comportamiento del cuerpo humano en el espacio en un periodo tan corto de tiempo. Parte de lo que comprobó el éxito de su plan fue que se demostró que se puede realizar turismo en la órbita terrestre, Space X se convirtió en la primera empresa privada en enviar tripulantes al espacio y Nasa completó su primera misión con tripulación desde el 2011.
Tras este éxito, la empresa lanzó su segunda nave espacial a bordo de turistas en setiembre del 2021. En esta, los cuatro tripulantes (no astronautas) lograron permanecer en gravedad cero por 3 días completos, rodeando nuestro planeta cada 90 min; a su vez alcanzaron una altura de 575 km de la Tierra, altitud que ningún otro vuelo espacial humano había podido alcanzar desde el 2007. Sumado a esto, la misión recaudó $200 millones donados al hospital infantil de St. Jude, para ayudar a personas con cáncer.
Mientras, en 2020, la empresa Virgin Galactic logró cumplirle el sueño de viajar al espacio a una ciudadana que había pagado $250 en el 2005 por el boleto. A diferencia de los viajes anteriores, este no fue en cohete sino en una nave impulsada por dos aviones. Posterior a esto, la empresa vendió 600 vuelos, incluso a actores famosos.
Sin embargo, Jeff Bezos no se quiso quedar atrás y creo su compañía Blue Origin, la nueva competencia de Virgin Galactic y Space X. Así, en 2021, el fundador de la empresa fue acompañado por tres tripulantes más y regresaron con un paracaídas que los devolvió con el cohete a la tierra, completando un viaje de 11 minutos en total. Posteriormente la empresa realizó otros viajes, incluso con William Shatner, al actor de la serie Star Trek, Michael Strahan, entre otros.
Lo importante de este repaso es que la carrera al espacio pasó de ser una misión de gobiernos a una competencia de marcas y grandes empresarios. A su vez, poco a poco va abriendo una nueva rama del turismo, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales y una demanda por servicios y productos que responden a esta experiencia, ya que poco a poco se vuelve un tema Pop y en tendencia.
¿Qué tiene que tomar en cuenta para viajar al espacio?
Al igual que en el turismo de aventura, para viajar al espacio se necesita de consumidores con capacidad e interés de adaptarse a ciertas condiciones; en otras palabras, la experiencia aún no está hecha para quienes persiguen el confort y lujo. Sin embargo, si responde a quienes buscan la exclusividad.
Actualmente, Blue Origin no ha dicho públicamente cual va a ser el costo de sus viajes, no obstante, subastaron un asiento en $28 millones. Por otra lado, Virgin Galactic vende sus asientos entre $450 mil y $600 mil. Parte de la diferencia a nivel de experiencia, es que Blue Origin sobre pasa la línea Kármán en su excursión (quienes superan esta línea son considerados astronautas y recibidos en la Tierra con una medalla de la FAI). Mientras, Virgin Galactic solamente sobrepasa los 85km sobre el nivel del mar.
Fuente: CNN, 2021
De igual forma, las personas deben considerar ciertos factores que demandan estas excursiones. Por ejemplo, el entrenamiento previo exigido, para que haya la fortaleza corporal y mental necesaria para sobrevivir el viaje; ya que ellos estarán expuestos a altitudes extremas de aire, altas velocidad, fuerzas G e ingravidez. Por lo tanto, antes del viaje se realizan pruebas psicológicas, físicas y se pasa por un simuladores para aprender de las naves, los sistemas de seguridad, y cómo moverse y respirar en gravedad cero. Dependiendo de la empresa, estos entrenamientos pueden durar desde un par de días hasta semanas.
Así, el viaje al espacio, a pesar de ser un atractivo para muchos, aún no es una posibilidad para todos. De hecho, no se conoce cuando este tipo de turismo llegará a ser una realidad accesible para la mayoría, pero la “emoción” y el anhelo por algún día alcanzar las estrellas sí es un elemento que el resto de marcas pueden aprovechar y que muchas han utilizado en algunos comerciales.
El mercadeo paralelo a los viajes espaciales
Debido a que las excursiones al espacio están en la boca de todos, se han convertido en una tendencia presente tanto en el cine como en la publicidad. Por ejemplo, se grabaron escenas en el espacio para la última película de Rápidos y Furiosos, y en la nueva versión de Top Gun.
A pesar de que en las pantallas de los cines estas escenas se veían como ciencia ficción, las marcas también han querido colocarse en el centro de esta conversación. NASA, por ejemplo, ha creado convenio con diversas marcas de ropa para que hagan uso de su logotipo; mientras, Virgin Galactic trabajó con Under Armour para crear su traje espacial. Mientras otras marcas han pagado por llevar sus productos afuera de la órbita terrestre, para poder usarlo como un eje en su publicidad.
Un ejemplo icónico es Pizza Hut. La marca invirtió millones en el 2001 por ser la primera en llevar una pizza fuera del espacio, haciendo una entrega a la nave rusa de la Estación Espacial Internacional; esto, incluso se considera la primera manifestación publicitaria en el espacio.
Esto último dio lugar a una nueva rama del mercadeo y va abriendo un nuevo nicho qué explorar a nivel publicitario. Por ejemplo, el supermercado británico Iceland Foods contactó a la empresa de marketing “Sent Into Space” para lanzar un nugget al espacio; esto con el fin de conmemorar el cumpleaños 50 de la primera apertura de la tienda. Según CNN, esta pieza fue lanzada desde las zonas rurales de Gales en un globo meteorológico lleno de gas.
Con este primer esfuerzo y otros lanzamientos, Sent Into Space se convirtió en la primera agencia en hacer publicidad desde el espacio. Hasta el día de hoy han llegado a trabajar con reconocidas marcas como Samsung, BBC, Xiaomi, Ben & Jerry´s, Heynz, entre otras. Incluso queriendo expandirse para no solo brindar servicios de publicidad para las marcas, pero también educar a grupos de niños sobre el espacio.
Se me antojan unas vacaciones en Júpiter
Ya se ha podido comprobar que sí se puede enviar a personas al espacio sin necesidad de ser un astronauta profesional. Además, el viaje se puede acompañar por pizzas, nuggets, helados y nuestras marcas favoritas.
Incluso, con los altos niveles de inversión en esta industria, la meta en un futuro cercano está en llevar este mercado de turismo espacial a otros lugares. Es por eso que las empresas están en búsqueda de construir el cohete más barato y darle nuevos usos a los satélites. Incluso, imaginan llevar hoteles futuristas fuera de la tierra; así como lo tiene planeado la estación Voyager de Orbital Assembly Corporation, la cual tiene como meta que su hotel esté en funcionamiento para el 2027. También, la Nasa junto a Space X tienen planeado llevar humanos a la luna helada de Júpiter, Europa. Es por eso que, el cohete ensamblado por ambas empresas estará listo para ser lanzado en el 2024.
Ante todo esto, descubrimos que llegar a conocer el espacio como un turista ya no pareciera algo tan imposible de lograr, aunque aún hace falta una oferta más accesible y competitiva. Sin embargo, con tantas empresas privadas compitiendo porque los humanos visiten otros planteas y encuentren nuevos hogares en el espacio, ¡estaremos vacacionando en Júpiter en un par de años!
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.