Zara x Barbie
Como la mayoría de las marcas, Zara optó por montarse en la ola de Barbie presentando su colección cápsula inspirada en la nostálgica muñeca, incluyendo adaptaciones de los looks emblemáticos presentados tanto en la pantalla grande como en la alfombra roja, diseñados tanto para hombre como para mujer y donde además se incluyen piezas accesorias, pijamas, productos de belleza y del hogar característicos de los muñecos Mattel.
Hasta aquí, no hay mayor diferenciación frente a las propuestas hechas por otras marcas como H&M, Nyx, C&A, Aldo, Forever 21 o Balmain. Sin embargo, el toque diferenciador de Zara fue el hecho de llevar su showroom al siguiente nivel, estableciendo tiendas físicas completamente transformadas en el “la casa de Barbie” en Soho New York y en los Campos Elíseos de París diseñadas por Ramdom Studio, las cuales estuvieron dotadas de un set a escala real del universo Barbie, acompañadas de pantallas que proyectaban escenas simulando el vecindario de la película; agregándole detalles especiales como probadores temáticos y máquinas expendedoras a la experiencia. Algo que sin duda cualquier fan o no fan de la película querría experimentar por gusto o curiosidad de primera mano.
Acompañando la comercialización de la línea de ropa y las tiendas Pop up que estuvieron disponibles desde el 17 hasta el 30 de Julio, se realizaron comunicaciones tanto en la página web como en una serie de tiendas físicas seleccionadas de la marca a nivel mundial.
Más allá del boom de comunicación, un aspecto que destacaron los consumidores de forma positiva fue la oportunidad de tener modelos de diferentes tallas, razas y contexturas que les permitiera sentirse identificados aún fuera de la “perfección” que rodea la figura de las muñecas originales.
Esta activación BTL, aunado a todo el boom digital y conversaciones en torno a la película promovió una gran campaña de marketing en varios países, promoviendo las ventas de cualquier producto o servicio asociado con la marca, donde solo la activación de Francia logró cuadruplicar sus ventas en los dos primeros días abierto al público e inclusive en su versión digital muchas prendas llegaron a agotarse en cuestión de horas de ser lanzadas.