X Permite a Terceros Usar Datos de Usuarios para Entrenar IA
La red social X (anteriormente Twitter) actualizó su Política de Privacidad para permitir que “colaboradores” externos utilicen los datos de X para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, a menos que los usuarios opten por no compartir su información.
Aunque Elon Musk ya había usado los datos de los usuarios de X para entrenar el chatbot de xAI, llamado Grok, lo cual llevó a una investigación por parte del principal regulador de privacidad de la UE, la política de privacidad no había sido actualizada para reflejar que los datos también podrían ser usados por terceros.
Esta modificación sugiere que X, al igual que plataformas como Reddit y algunos medios de comunicación, está explorando la licencia de datos a empresas de inteligencia artificial como una nueva fuente de ingresos.
En la Sección 3 de la política actualizada, bajo el título “Compartir Información”, X añadió un párrafo explicando cómo los datos de los usuarios pueden ser compartidos y cómo pueden optar por no participar. El texto indica:
“Colaboradores de terceros. Dependiendo de su configuración o si decide compartir sus datos, podríamos compartir o divulgar su información con terceros. Si no opta por salir, en algunos casos los destinatarios de la información pueden usarla para sus propios fines independientes, además de los estipulados en la Política de Privacidad de X, incluyendo, por ejemplo, entrenar sus modelos de inteligencia artificial, ya sean generativos u otros.”
La política señala la página de configuración de X, aunque no especifica con claridad en qué sección los usuarios pueden desactivar esta opción de compartir datos. En la actualidad, la sección de “Privacidad y seguridad” permite activar o desactivar el intercambio de datos con el chatbot Grok de xAI y con otros “socios comerciales”, aunque estos últimos se describen como empresas con las que X colabora para “operar y mejorar sus productos”, no otros proveedores de IA.
Es posible que esta opción se incluya oficialmente el 15 de noviembre, cuando la nueva política entre en vigor. Además, X eliminó un párrafo que especificaba que mantenía la “información de perfil y contenido durante la duración de su cuenta” y que almacenaba otros datos de identificación personal por un máximo de 18 meses. En su lugar, la sección actualizada aclara que X retendrá diferentes tipos de información durante distintos periodos, según sea necesario para ofrecer sus productos y servicios, cumplir con requisitos legales y mantener la seguridad. Como ejemplo, menciona que la información sobre el uso, como los “contenidos que publicas” y las interacciones con contenidos de otros, se conservarán mientras dure tu cuenta o hasta que esos contenidos se eliminen.
También se añadió una nota para recordar a los usuarios que los contenidos públicos pueden existir en otros lugares, incluso después de ser eliminados de X. Esto podría incluir datos absorbidos por proveedores de IA, ya que X aclara que “los motores de búsqueda y otros terceros pueden conservar copias de tus publicaciones durante más tiempo, según sus propias políticas de privacidad, incluso después de que se eliminen o expiren en X.”