Inicio / Trends
Un mundo de ciber-atletas
A nivel global, la práctica de ejercitarse semanalmente se ha posicionado como una medicina más e incluso muchos doctores lo prescriben como parte del tratamiento para sus pacientes. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, el ejercitarse en casa o en campos abiertos, se convirtió también en una opción socialmente aceptada para escapar el confinamiento y entretenerse en las horas “muertas”.
Por eso, hoy nos enfrentamos ante un mundo de posibilidades en la industria del fitness, desde academias que se trasladaron a una realidad completamente digital hasta espejos que corrigen el entrenamiento y monitorean el desempeño.
El creciente share de la salud
McGroarty señalaba que la pandemia democratizó la salud y el ejercicio, al demostrar que “En el futuro, más personas rechazarán las experiencias y productos de bienestar súper elitistas y absurdamente costosos. El bienestar en general se volverá más importante en la vida de las personas y tendrá un mayor share en su billetera, incluso si la billetera se ha reducido “.
Por eso, hoy vemos a una gran cantidad de consumidores actuando como atletas, utilizando diferentes dispositivos para monitorear su salud y profesionalizar su actividad física. Incluso, desde el 2019, Foresight Factory señalaba que 1 de cada 4 consumidores globales monitoreaba su rendimiento para ejercitarse; pero esto no es todo, también las personas están analizando y registrando datos sobre su ciclo de sueño, hidratación, niveles de estrés y nutrición. Esto le ha dado la oportunidad a los desarrolladores de dispositivos portátiles, como Fitbit, de involucrarse en iniciativas de investigación médica, manteniendo su relevancia y desacelerando el impacto de la crisis en la venta de sus productos.
A pesar de lo anterior, no todos los consumidores están enfocados en los datos sino en tener un acercamiento más “holista” hacia la salud (en otras palabras, además del bienestar físico, también se busca una mejora emocional, mental y espiritual). Esto ha hecho que las personas traten de “escuchar” su cuerpo y responder de manera más intuitiva a lo que sienten les puede hacer bien. Mientras otros, están recurriendo a redes sociales para encontrar comunidades e influencers que guíen su proceso -en el 2019, 1 de cada 4 adultos seguía a al menos un influencer de fitness-. También plataformas como TikTok, Twitch y Facebook, están sirviendo como espacios para compartir desafíos, hashtags motivacionales y procesos de transformación; lo que ha permitido que el ejercitarse, incluso desde el hogar, siga siendo una actividad que facilite la socialización.
Aunque muchos pensarían que esta tendencia solo es de interés para los gimnasios, centros de entrenamiento o negocios que ofrecen equipo deportivo, la realidad es que esta práctica ha impactado múltiples sectores. Así, Foresight Factory señala que el athleisure se convirtió en ropa de uso diario (las ventas de ropa deportiva aumentan un 36% en comparación con los datos del año anterior), los muebles son una alternativa al equipo para entrenar, los productos de belleza se han reformulado para que resistan el sudor y los consumidores cada vez valoran más los vecindarios con instalaciones deportivas y amplias áreas verdes. Incluso, un 14% de los consumidores tailandeses y un 8% de los globales están interesados en tomar vacaciones con un enfoque deportivo. Por lo que, con la estrategia correcta y mucha creatividad, cualquier marca se podría beneficiar de esta situación.
¿Cómo su marca puede sacar provecho de la fiebre del fitness?
- Identifique si su marca es de interés o resuelve alguna necesidad de un grupo en particular. Las personas que hacen ejercicio se pueden segmentar en sub-grupos, desde quienes han adoptado la práctica por necesidad hasta los que se consideran fiebres del deporte. También se pueden agrupar por el tipo de tribu o comunidad a la que pertenecen, lo que suele estar determinado por el ejercicio que disfrutan realizar regularmente y/o el régimen alimenticio que siguen. Esta diferenciación entre grupos abre una oportunidad para ciertos servicios y productos que responden y se pueden asociar con un nicho en particular, según el tipo de entrenamiento, los requerimientos nutricionales y las otras prácticas complementarias del consumidor.
- Conviértase en el porrista y motivador de su consumidor. ¿Quiere fortalecer la relación con su consumidor y aumentar la lealtad? Sea un aliado para la persona que está comenzando su camino de fitness y necesita apoyo y motivación para continuar -como lo hizo Rockin’ Protein en su campaña de guerrilla-. Esto puede ser desde ayudarlos a alcanzar sus metas con herramientas o información adecuada, productos para mejorar su rendimiento y/o pequeñas recompensas que los hagan sentirse acompañados (por ejemplo, ofertas y descuentos). Otra propuesta es posicionar tableros visibles en exteriores, para reflejar los logros de quienes participan, la creación de retos y menciones en redes sociales para felicitarlos.
- Facilite la creación de comunidades de fitness. El ejercitarse se ha convertido en una oportunidad para que las personas generen comunidad, conozcan a otros con intereses similares e interactúen de manera segura. Con consumidores buscando “reconectar” con sus seres queridos, las marcas pueden ofrecer experiencias pensadas en las “burbujas”, productos que extiendan el espacio de compartir post-ejercitarse y ofertas que estimulen la reconexión social.
- Creación de eventos que motiven a ejercitarse. Las marcas pueden conectar con consumidores potenciales a través de eventos de fitness divertidos y accesibles. Por ejemplo, ofrecer clases cortas y gratuitas que permitan que sus clientes exploren diferentes ejercicios, carreras o eventos competitivos en parques e inclusive, retos que aporten a una organización con fines benéficos.
Sin importar el contexto y las tendencias del momento, el ejercitarse siempre va a ser una práctica vital y popular entre la población. Esto no quiere decir que todas las marcas deban enfocar o relacionar su estrategia con el fitness, pero sí que muchas pueden encontrar un nicho o una oportunidad que les beneficie de esta situación. La clave está en diferenciarse a partir del acercamiento al tema y las soluciones que se ofrezcan a los consumidores; tratando de partir de una perspectiva más humana y genuina, con un entendimiento holísta del bienestar y un enfoque menos comercial.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.