Inicio / Trends
SEGMENTACIÓN POST-DEMOGRÁFICA. ABRAZAR LA NUEVA NORMALIDAD.
¿CONFUNDIDO CON EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?
Las personas en todo el mundo están construyendo más que nunca, sus propias identidades de forma libre. Como resultado, los patrones de consumo ya no están definidos por los tradicionales segmentos demográficos como edad, género, locación, ingreso, etc., sino por estilos de vida, intereses y gustos, que muchas veces se definen gracias a la disponibilidad, la abundancia y el acceso a la información.
La tecnología es clave en esta tendencia y permite que los intereses de las personas se hayan vuelto más diversos que nunca.
Las actitudes, el comportamiento, la propia percepción/identidad son ahora muy importantes para entender a los consumidores. La sociedad se ha ajustado a ser una libre-de-estereotipos, que requiere nuevos procesos de marketing, basados en intereses o cualidades comunes, innatas al ser humano.
Marcas que han abrazado esta normalidad:
- NETFLIX: Que sugiere contenido según los gustos y tiene usuarios de 19 años que ven Dance Moms y mujeres de 73 años que ven Breaking Bad y los Vengadores.
- FENTY BEAUTY: marca de cosméticos creada por la Pop-Star Rihanna, abraza la diversidad y la inclusión, con productos para diferentes tonos de piel. Disponible online.
- UNIQLO: marca de ropa “Hecha para todos”, que trasciende todas las categorías y grupos sociales. Definen su ropa como “universal”, y va más allá del género, de la etnia, de la edad.
A nivel de medios digitales el proceso de segmentación por intereses y afinidades es mucho más factible que para los medios tradicionales. Sin embargo, el análisis del contenido de cada medio es fundamental para lograr encontrar oportunidades relevantes de contacto post-demográficas.
Fuentes: Trendwatching / Campaignlive / crresearch
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.