Inicio / Trends
¿Qué es exactamente el Internet de las Cosas?
Volcanes monitorizados por sensores para medir gases tóxicos, o granjas de pollos inteligentes para lograr mayor calidad en la carne son aplicaciones posibles gracias a las tecnologías conectadas del “internet de las cosas” (IoT en sus siglas en inglés).
Los sensores lo escuchan todo. “Vigilan” a los pollos, las mascotas o las tripas de los volcanes para conocer al detalle lo que les ocurre o sucede a su alrededor: cómo se mueven o si no lo hacen, la temperatura que acumulan, cuánto pesan, lo que comen… (World Economic Forum). Dos ejemplos son el sistema LoRa Japonés para Volcanes y el sistema IoTCores para granjas de pollos.
De acuerdo a Techopedia, el IoT describe el poder de conexión de objetos físicos a Internet y la capacidad de que esos objetos sean identificables por otros objetos sin intervención humana. Estos dispositivos pueden ser monitoreados y controlados a remoto. ¡Es conectar a la red todo lo que antes no estaba conectado! Son objetos físicos que se “hablan entre sí”. Son dispositivos, que pueden ir desde simples sensores de temperatura, a carros, pasando por smartphones y todo tipo de electrónicos, pero que están interconectados entre sí. Cuando muchos objetos están interconectados y actúan al unísono, esto se conoce como inteligencia ambiental.
Al combinar estos dispositivos conectados con sistemas especiales se crea un ecosistema que le permite a los negocios, gobiernos y consumidores manejar todo tipo de datos desde remotos, dashboards, redes, analíticos, almacenamiento de datos, gateways.
Gracias a la nube y a los almacenamientos virtuales, los individuos y organizaciones pueden almacenar y acceder a grandes cantidades de datos, sin preocuparse de los componentes físicos.
Ejemplos en retail en puntos de venta, son los dispositivos “beacon” para conectarse a smartphones y los espejos inteligentes.
¿Cuáles son las industrias que más están adoptando el IoT?
- Manufactura
- Transporte
- Defensa
- Agricultura
- Infraestructura
- Retail
- Logística
- Bancos
- Combustibles y minería
- Seguros
- Hogar
- Food Service
- Hospitalidad y Salud
Es por lo tanto posible analizar la data y tomar acciones específicas en varias áreas del acontecer humano. Cada dispositivo recolecta información para un propósito específico que sería de utilidad a un consumidor (privado, negocio, gobierno etc.)
BI Intelligence, el servicio Premium de investigación de Business Insider indica que para el 2020 habrá 24 billones de dispositivos IoT en el planeta. Lo que significa un promedio de 4 dispositivos conectados por cada ser humano.
Esto genera un negocio de $6 billones dedicado a crear soluciones IoT, incluyendo el desarrollo de hardware, de aplicaciones, de integración de sistemas, transferencia de información, almacenamiento de datos, seguridad y conectividad.
Las más grandes compañías digitales son las que están liderando este desarrollo IoT: Microsoft, Amazon, Google, IBM, Cisco, Verizon, AT&T, GE, Honeywell por ejemplo.
Implicaciones a considerar:
- Privacidad y seguridad. Mientras más conexión exista, hay más amenazas de ataques cibernéticos: los hackers se pueden conectar a casas, autos, oficinas y crear situaciones no deseadas.
- Los servicios de inteligencia usarán el IoT para identificar, espiar, monitorear, localizar a diferentes personas para diferentes propósitos.
- Compatibilidad y confiabilidad entre protocolos de comunicación. Se requieren estándares para que los dispositivos se conecten y compartan información.
- Vida personal. Se desconocen las implicaciones que esto traerá en la vida de las personas y su nivel de adaptación, sin embargo, se tiene certeza de que mejorará en gran parte la forma de vida ya que hace más accesible el control de propiedades, acciones e información relevante a cada consumidor.
- Producción de bienes y servicios. Cambios en las estrategias de R&D y de servicios, ya que la IoT es una oportunidad para ser más eficiente en los procesos, mejorar tiempos, bajar costos y emisiones.
En definitiva, el IoT crece aceleradamente y ofrece oportunidades a los anunciantes para conocer mejor a sus consumidores y adaptar sus productos y servicios a las nuevas necesidades. ¡Actúe con el foco al largo plazo, que ya el futuro está acá!
Fuentes:
Wired
Techopedia
Business Insider
Media Post
Nielsen
IAB
Cisco
Iotcores
LoRa
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.