Powered by AI
En su más reciente campaña amnistía internacional de Portugal buscó comunicar que para proteger los derechos humanos solo se puede contar con una AI – Amnistía Internacional; haciendo referencia al acrónimo de Artificial Intelligence AI.
Esta campaña nace bajo la celebración de los 62 años de amnistía internacional, en donde la marca básicamente buscó evidenciar que, aunque la inteligencia artificial está redefiniendo la manera en cómo vivimos, actuamos, tomamos decisiones e inclusive ayudamos. La realidad es que todavía hay espacios donde la tecnología no puede suplantar a la humanidad y mucho menos puede abogar (como era este caso) en pro de los derechos humanos.
La comunicación de la marca estuvo enfocada en medios como plataformas digitales, un landing page y prensa. Contando con mensajes relacionados con diferentes escenarios donde se le pide a ChatGPT que interceda en situaciones de violación de derechos humanos, a lo que la herramienta responde que “Como un modelo de lenguaje, no tengo la habilidad de realizar esa acción” cerrando con el mensaje de la campaña: “Para proteger los derechos humanos, solo podemos contar con una AI. Amnistía Internacional”.
Adicionalmente, en el landing page existía “The Chat Powered by People” siendo este un chatbot manejado por empleados de la organización en donde las personas además de poder entablar conversaciones conseguirían obtener más información respecto a los alcances de la organización, sus métodos de trabajo y cualquier otra duda que pudiesen presentar en dicho portal.
La finalidad de esta campaña, además de celebrar su aniversario y demostrar que hoy en día existen muchas situaciones en las cuales las personas siguen sufriendo de la vulneración de sus derechos; también lograron enviar un mensaje contundente (no solo en cuanto a creatividad de la comunicación, haciendo un uso ingenioso de la herramienta) sino demostrando directamente las limitantes que la misma puede llegar a tener y evidenciando que hay cosas que nunca podrán ser sustituidas por muchos avances tecnológicos que se tengan.