Inicio / Trends
Porqué el lenguaje de la generación z “hits different”
Nacidos entre 1996 y el 2010, la generación centennial o z, es considerada la más diversa, conectada y grande de la historia. De hecho, actualmente representan el 25% de la población mundial y se calcula que, para el 2030, su poder adquisitivo alcanzara los $12 trillones. Por eso, ellos se han convertido en el foco de atención de muchas marcas y seguirán impactando el desarrollo de la gran mayoría de categorías en los próximos años.
Como ha pasado con el resto de generaciones, los mercadólogos, sociólogos, psicólogos y publicistas se han obsesionado con entender qué hace a los centennials destacar, cómo se comportan, qué les apasiona, qué influye en sus decisiones y cómo interactúan con el mundo. Sin embargo, a diferencia de otras generaciones, algo muy particular sobre esta nos ha llegado a fascinar: su lenguaje.
¿Por qué la generación Z reta el léxico y reglas tradicionales del lenguaje?
Según Sarah Ogilvie, lingüista, lexicógrafa e ingeniera en computación de la Universidad de Oxford, luego de realizar un estudio sobre esta generación descubrió que el hecho de que estos jóvenes crecieran en un entorno fundamentalmente diferente al resto de nosotros, por tener un acceso desde sus nacimiento al mundo digital, hace que su forma de expresarse y uso del lenguaje sea marcadamente diferente.
Por ejemplo, explica que esta generación evita enviar correos porque los considera demasiado formales y no instantáneos, por ende, para ellos son menos efectivos. Además, consideran que al ser más largos es más difícil mantener el tono correcto y esto les produce ansiedad.
Sin embargo, en otras formas de comunicación instantánea, como los mensajes de texto, consideran que el tono es muy importante y un tema sensible. Por eso tienen reglas o códigos comunes para poder marcar mejor la intención de sus mensajes. Así, los puntos se consideran una expresión de hostilidad y las mayúsculas pueden servir para expresar gritos o un tono alto. También, “ok” se puede expresar de diferentes formas: “K” si se quiere ser neutral, “k.” si se está molesto (pues hay un punto y la persona específicamente corrigió el auto-corrector), “kk” si se quisiera sonar positivo y “OK” si queremos dar una respuesta rápida pero contundente.
No obstante, si con solo estas reglas lograramos entenderlos, nuestro trabajo sería bastante sencillo; pero el gran reto frente a esta generación está en la creación constante de palabras y frases inventadas que usan para expresar lo que piensan tanto a nivel online como en su día a día. Creando un nuevo obstaculo que dificulta la tarea de los profesionales que tienen la intención de estudiarlos y conectar de manera más cercana con ellos.
Una pequeña probadita de su diccionario
Muchos mercadologos y publicistas han estado sintiendose tentados a tratar de adoptar el lenguaje centannial en sus campañas, pero no todos han logrado generar ejecuciones exitosas. Esto se debe a que, una de las mayores dificulatades de adoptar este lenguaje es que surge en redes sociales y no hay una guia de como utilizarlo; además, al popularizarse en plataformas como TikTok, no todas las palabras realmente se sostienen o pueden aplicarse en cualquier contexto.
Por eso, antes de generar contenido que los jovenes categoricen como “cringy”, recomendamos a las marcas tratar de investigar bien su uso y estudiar de donde surgen o de que se derivan.
Algo a destacar es que, sin importar el idioma principal del país y su población, la mayoría de ellas son en inglés y aún así se adoptan universalmente. Por eso, te mostramos aquí algunos ejemplos populares:
- Mother: surge en la comunidad LGTBIQ+ y afrodescendiente, y significa icónico, que influye la cultura o a las personas. También se utiliza como verbo “mothering”.
- Mid: algo promedio, solamente ok.
- Delulu: significa delirante, pero tiene connotación positiva. Se asocia con ser tan ignorante de la realidad que creemos posible que cualquier cosa suceda. De esta palabra se deriva la frase: “delulu is the solulu”, tratando de expresar la importancia de pensar de forma positiva.
- _ Core: cualquier sustantivo acompañado de “core” busca clasificar contenido bajo un género y ese género es la palabra que procede el “core”. Por ejemplo, “girl core” es cualquier cosa que asume rasgos femeninos y que asociamos con chicas.
- Giving o serving: es similar a “core” y significa que algo da cierta característica. Por ejemplo, “giving summer” es algo que nos da la sensación de que ya es verano o asociamos con esa temporada del año. Mientras “serving” se utiliza de manera más neutral, “giving” tiene una connotación más positiva.
- Slap: se usa para decir que algo es delicioso
- Sus: significa sospechoso
Y como estas 7 palabras, existen cientos más y nuevas que en camino. Por eso, no nos extraña que las búsquedas en Google de “gen z slang” hayan crecido un 123% y lo sigan haciendo en los años venideros.
¿Qué ventajas tiene incorporar este tipo de lenguaje en nuestras campañas?
La principal razón por la que muchos publicistas quieren incorporar este lenguaje en sus campañas es para rejuvenecer sus marcas y conectar de manera más cercana con una generación joven. Por eso, consideran que acabar con esta brecha lingüística es una forma de vincularse mejor y empatizar de forma más profunda con una generación que muchas veces se siente incomprendida por los demás.
A su vez, muchos especialistas sugieren que la adopción correcta de estas palabras resulta en mensajes que se perciben como más juveniles, divertidos y atractivos, pues aprovechan tendencias contemporáneas y demuestran que las marcas se encuentran a la vanguardia del mundo digital. Por eso, provocan conexiones y un intercambio más auténtico con el target, que a su vez lleva a que estos compartan de manera orgánica el contenido y amplifiquen el alcance y la visibilidad de la marca.
Opinión de los adultos sobre cómo el uso de la jerga de la Generación Z y/o Alfa en los anuncios afecta sus sentimientos sobre la marca o el producto anunciado (EE.UU., 2024)
Sin embargo, nuestra recomendación no es que las marcas adopten este lenguaje y lo utilicen en todas sus comunicaciones, ya que esto puede resultar en una alienación del resto de generaciones y cambio imprudente de la identidad y personalidad de la marca por alcanzar una fama pasajera. Lo que sí recomendamos es estudiar y estar atentos a la popularización de nuevas palabras, pues estas revelan los valores, ideales y preocupaciones de la generación z a un nivel global y de manera recurrente, mejor de lo que podríamos alcanzar por medio de investigaciones y estudios formales.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.