Inicio / Pills Medios
Pequeñas pantallas, grandes imágenes: Viendo los géneros de programación a través del lente de un tiempo cambiante
Artículo original: Nielsen, 2019.
Según Nielsen el comportamiento de visualización de una audiencia varía según el tipo de programación a la que está expuesta. Por esta razón, existe contenido hecho para verse en vivo, como un partido de futbol, y otro que se graba y disfruta en un momento ideal.
Lo anterior hace que sea difícil para la industria de medios identificar cuando un programa es un éxito, ya que la medición a cambiado con los años. Actualmente las métricas tradicionales, como el rating, se quedan cortas, al no tomar en consideración al total real de una audiencia. Una forma sencilla de verlo es entendiendo que cuando toda la audiencia importa, todas las visualizaciones importan.
En el primer cuatrimestre del 2019, los estadounidenses mayores a los 18 años invirtieron casi cuatro horas de su semana viendo programas de forma tardía (a través de VOD y DVR), lo que demuestra que es crítico tomar en cuenta estos tiempos para definir el éxito de un programa.
Según Nielsen, la proliferación de opciones para ver contenido a hecho que las personas sean más pacientes a la hora de consumir y esto los inclina hacia la visualización tardía. Por esto, actualmente, la sintonización de material en vivo se da horas o inclusive una semana después del lanzamiento en vivo del programa.
De hecho, entre todos los géneros de programación, al comienzo de la última temporada televisiva (de octubre al 30 de diciembre, 2018), la visualización de hasta 35 días después del estreno generó un incremento del 10% en el consumo del contenido. Esto quiere decir que 2.7 millones de personas consumen el contenido después de que sale en vivo o el mismo día; y este aumento es mayor cuando las personas tienen de 18 a 49 años (14%).
La tendencia es más pronunciada dependiendo del género de la programación y el grupo demográfico que está utilizando la opción de visualización tardía. Por ejemplo, durante el mismo período en el Q4 del 2018, la visualización retrasada ayudó a que los ratings aumentaran un 40% en el caso de los dramas en horario estelar (entre toda la audiencia) y un 65% entre los consumidores de 18 a 49 años. Inclusive observando los extremos inferiores del espectro se denota un aumento de más de un 20%.
[Imágen tomada de Nielsen]
Para los mercadólogos que quieren alcanzar audiencias que buscan contenido de forma activa, lograr conectarse con un grupo de espectadores comprometidos es todo un reto. Mientras que para aquellas personas que quieren aprovechar los datos, desde investigadores hasta equipos de comunicación, existe un valor agregado al tomar en cuenta la visualización tardía, ya que adquieren una imagen más completa del consumo del material.
–El texto aquí presente es una traducción realizada a un artículo tomado de Nielsen, por lo que el contenido y su autoría es propio de dicha compañía.–
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.