Microsoft: Reinventando la efectividad laboral
Artículo: Microsoft news
Al día, los seres humanos son capaces de realizar más de 10,000 millones de búsquedas. Sin embargo, esto no es garantía que se van a recibir la misma cantidad de respuestas aún con la innovación y el desarrollo tecnológico al que nos estamos enfrentando día con día. En algunos casos, esto está directamente relacionado con el uso incorrecto de las herramientas de búsqueda que son sometidas a hacer cosas para las que no fueron creadas.
Debido a esta situación, las empresas empezaron a buscar nuevas formas de ayudar a que las búsquedas en internet sean más efectivas, con respuestas mejor dirigidas, mientras que las personas emplean menos tiempo en el proceso. Puesto que además de los avances tecnológicos, todas las marcas deben llevarle el paso a una necesidad “ya no tan nueva” de los hijos de la tecnología moderna y el internet: la impaciencia.
La IA es más que sólo búsquedas
Así es como podemos hablar del nacimiento de proyectos donde la IA y los motores de búsqueda conocidos se han unido con un mismo fin: solucionar los dolores del consumidor, brindando la mayor información posible en el menor tiempo. Teniendo como resultado la inclusión de la inteligencia artificial no solo por parte de Google con Bart, sino más recientemente por Microsoft tanto en su buscador BING como Microsoft Edge, sumándole a Microsoft Copilot.
¿Qué es Copilot, y por qué lo cambia todo?
Si bien, hasta el momento la competencia de inteligencias artificiales estaba “pareja” entre Google y Microsoft, con la alianza de este segundo y la empresa OpenAI se marca la línea de desventaja ya que esto no solo significa que ChatGPT utilizará Bing como su buscador predilecto, sino que la herramienta de Copilot, y la IA de Bing estarán trabajando al mismo nivel del tan emblemático ChatGPT.
Copilot, es básicamente un asistente virtual que además de ayudar en los procesos de búsqueda; se creó con funcionalidades aplicables dentro de Microsoft 365 (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams, entre otras). Integrando todas las posibles herramientas de inteligencia artificial, en un mismo ecosistema que además de optimizar los tiempos de trabajo le ofrece pleno control al usuario, abriendo espacio a la creatividad y un flujo de trabajo constante y hasta cierto punto libre.
¿Cómo funciona Copilot en Microsoft 360?
- En Word, puede escribir, editar, resumir y crear junto a las personas mientras éstas trabajan.
- En PowerPoint, con la ayuda de DELL-E les facilita a los usuarios el proceso de creación, utilizando la IA para presentar las ideas en una presentación creativa y única.
- En Excel, ayuda a desbloquear información, es capaz de identificar tendencias o crear visualizaciones de datos de forma fácil y fluida, pero lo más importante es que lo realiza en cortos períodos de tiempo.
- En Outlook, ayuda a gestionar la bandeja de entrada de forma eficiente y organizada.
- En Teams, tiene la capacidad de resumir las reuniones en tiempo real, y extraer puntos de acción o minutas basados en el contexto de la conversación.
- Business Chat, es la herramienta capaz de reunir toda la información de documentos, presentaciones, correos, calendarios y notas para encontrar a encontrar fechas relevantes, archivos e inclusive es capaz de redactar un polan de acción basado en el contexto del proyecto.
¿Qué tiene esto de beneficioso para las empresas y sus colaboradores?
Según un reporte de tendencias laborales en el 2023 realizado por Microsoft, contando con una muestra de 31,000 personas y realizada en 31 países buscando entender lo que la nueva era de la IA significa para el ámbito laboral. La data es clara en reflejar que el ritmo de trabajo y el volumen ha aumentado exponencialmente; siendo esta una realidad que mantiene a los colaboradores en una constante lucha por cumplir con todas las tareas mientras se reduce el tiempo que estos pueden tener disponibles para pensar en temas de innovación.
¿Cómo pueden adoptar las empresas esta nueva IA con responsabilidad?
Principalmente entendiendo que toda innovación viene de la mano del aprendizaje y capacitación constante para tener éxito, además de tener en cuenta que:
La deuda digital cuesta innovación, ya que un 66% de los encuestados dijo gastar mucho más tiempo buscando información, comunicándose y coordinándose de lo que invierten en la reflexión, la creación e inclusive la colaboración social.
Asimismo, aunque los avances tecnológicos vistos generen incertidumbre e inseguridad en parte de la población trabajadora, un 70% prefiere delegar la mayor cantidad de trabajo posible a la IA para reducir sus cargas y enfocar sus energías en labores más demandantes, haciendo que la sensación de alivio sea más fuerte que la amenaza que puedan llegar a sentir y generando una alianza entre la IA y los colaboradores.
Finalmente, todo avance tecnológico debe venir con una nueva manera de pensar y por ende de capacitaciones que les permitan a los colaboradores estar a la vanguardia de las herramientas para las posiciones laborales ya que un 79% de las nuevas ofertas encontradas en LinkedIn (al menos en EUA) mencionan “GPT” o “GAI” (relacionados con IA generativa). Y donde además un 82% de los líderes anticipan que los colaboradores necesitarán estas nuevas habilidades y por ende, desarrollar una aptitud de IA.
En vista de este nuevo panorama, y en el crecimiento imparable de las industrias de la mano de la tecnología y la innovación, vale la pena que usted como empresa se haga las siguientes preguntas:
- Como figura de liderazgo, ¿Soy consciente de las cargas laborales, la distribución de estas y los procesos que cada una conlleva para realizar un trabajo?
- ¿Considero que es una realidad que las tareas repetitivas y manuales le consumen más tiempo del necesario a mis colaboradores y esto afecta sus capacidades de innovación y creatividad en los procesos?
- De ser así, ¿Estoy dispuesto a actualizar mi empresa y a mis colaboradores para obtener mejores resultados?