Inicio / Trends
Manual para descubrir las tendencias del 2022
Muchos comenzamos enero pensando en lo que nos irá a traer el año. Nos encantaría contar con una bola de cristal, en especial cuando sabemos que tendremos que tomar decisiones de negocio, lanzar proyectos en los que hemos trabajado por meses o, incluso, estimar el resultado de una estrategia sin conocer el panorama real que se aproxima. De ahí que comenzamos a poner atención a todas las conversaciones que surgen sobre tendencias, esperando encontrar sentido y respuestas al futuro.
Pero la realidad es que no se necesita un título universitario o conocimiento especializado para identificar una tendencia. Las tendencias nacen y se presentan en todas partes, pues están ancladas en el comportamiento humano. Si pusiéramos más atención a los cambios sutiles que se comienzan a manifestar durante el año, en nuestros hogares, universidades, oficinas, conversaciones y otros, podríamos sacar más provecho de las oportunidades que generan para nuestro negocio.
¿Cómo identificar tendencias relevantes?
El camino fácil: seguir a otros
La manera más sencilla de identificar una tendencia para su marca es comenzar a seguir a expertos en el tema. Empresas como TrendWatching, Foresight Factory, Euromonitor e, incluso, nosotros en Annalect, nos dedicamos durante el año a identificar y analizar los cambios que se dan en el comportamiento de los consumidores, tratando de prever y dar a conocer aquellos que son de importancia para el comercio.
Incluso, nuestro consejo es salirse de los límites de su industria. A veces para predecir algo grande se necesita entender qué esta sucediendo en otro sectores y pensar cómo esto podría llegar a afectar o darse en el suyo. Por ejemplo, ¿Cómo su restaurante podría sacar provecho de lo que está pasando en la industria de moda? ¿Cómo se ve afectada la educación por las nuevas tendencias de salud?
En otras palabras, para comenzar a identificar tendencias el camino más fácil es inscribirse a blogs, ver webinars y leer reportes. Incluso, comúnmente, distintos expertos generan su propio compilado de tendencias y las comparten de forma gratuita; así que con dedicar unas cuantas horas al comienzo del año para revisar este contenido, ya usted empezará el 2022 con un paso adelante.
El camino atrevido: seguir las pistas
Nos guste o no, todo cambia, el tema está en decidir ignorar el cambio o aprovecharlo (por ejemplo, la campaña que lanzó Fontanar Centro Comercial). Como plantea Samir Kulkarni, el tener una mentalidad emprendedora en cualquier negocio es una ventaja. Para él, el ser emprendedor se trata de encontrar una nueva manera de hacer las cosas, mantenerse con los ojos y oídos abiertos a tendencias que los otros pasan por alto.
Por eso, para plantear este camino más complicado nos basamos en replicar la forma de como lo hacen tres grandes expertos: Kit Smith (escritoria de Brandwatch), Rohit Bhargava (fundador de Trend Curator) y Samir Kulkarni (CEO de Showcase), además de nuestra propia experiencia en el tema. La propuesta que nos une a todos es creer que el entrenar la observación, escucha e intuición es el único secreto para identificar correctamente un cambio de dirección en el mercado.
En este camino también existen dos rutas:
La primera ruta es aprovechar diferentes herramientas y sistemas de analítica con los que la empresa ya cuenta para identificar hacia donde se dirige el mercado. Esto va a depender de la industria, tamaño de la compañía, audiencia y objetivos de la marca, pero igual existen otras fuentes gratuitas que todos pueden aprovechar. Por ejemplo, Google Trends nos da una perspectiva de la variación en intereses por medio de las búsquedas, Reddit nos permite escuchar a las audiencias y Twitter cuenta con su propia lista de temas en tendencia.
La segunda opción es desarrollar una investigación por cuenta propia. Lo que consiste de varios pasos:
- Primero:
Tomar nota de cambios, ideas u observaciones que nos parecen disruptivas en el año. Estas anotaciones deberían describir: la idea central y qué dice esto de nuestra cultura o negocio; qué tan rápido se está esparciendo esta idea con ejemplos que la ilustren; y una descripción del impacto que creemos podría tener esta tendencia a corto y mediano plazo en el mercado.
Por ejemplo, podríamos identificar que se está poniendo de moda productos de los 90’s entre las generaciones más jóvenes. Como ejemplo identificar un cambio en la moda, el reboot de shows de los 90’s y el aumento en escuchas en Spotify de discos de este periodo.
En este punto también se aconseja pensar en las consecuencias de tendencias actuales. Muchas veces un cambio tiene repercusiones o hace resaltar otro problema, por lo que siempre hay tendencias ocultas bajo las visibles.
- Segundo: Agrupar todas las ideas y ordenarlas por temáticas. Estos grupos se deben nombrar, realmente profundizando en sus implicaciones y revisando que hayan suficientes ejemplos que los apoyen.
Siguiendo el ejemplo de los 90’s, tal vez contamos con una lista de otras prácticas y cosas del pasado que se han comenzado a poner de moda. Por ejemplo, vemos que adultos están coleccionando juguetes de cuando eran niños. Todo esto lo agrupamos bajo la tendencia de “Revivir el pasado”.
- Tercero: Hacer un producto con los resultados. Por ejemplo, con todas las tendencias que identificamos podríamos hacer una presentación a lo interno de la empresa.
Sin importar el camino es importante evitar las trampas
Cuando encontramos o leemos una tendencia que se ajusta a lo que queremos escuchar es fácil darle más importancia de la que tiene. Claramente queremos encontrar las tendencias que benefician a nuestro negocio, pero apegarnos a ideas autocomplacientes nos pueden afectar a largo plazo, mientras que explorar retos nos permite prepararnos para el futuro.
Gartner propone un “hype cycle”, modelo que habla sobre las diferentes fases en el proceso de adopción de nueva tecnología, que sirve para entender el comportamiento ante las tendencias. En este se menciona una fase de “hype” o emoción, donde las expectativas y promesas que se hacen sobre el producto sobrepasan su realidad.
Para lo que este tema concierne, lo que demuestra el diagrama es que es común escuchar una tendencia y asumir que es cierta. Incluso, muchas veces nos emocionamos con lo que nos proponen a tal punto que tomamos decisiones de negocio basadas en ella, sin realmente cuestionar su factibilidad y consecuencias. Por eso, es importante recordar que no podemos asumir que todas las tendencias son de valor, pues nos estaríamos auto-saboteando.
Al final, nuestro trabajo como especialistas en mercadeo es usar nuestro pensamiento crítico para saber diferenciar entre una moda pasajera y una gran oportunidad para nuestro negocio. Por eso los animamos a comenzar este mes a identificar sus propias tendencias, repasar las propuestas de otros y llevar nota de los cambios que van surgiendo durante el año. Sin duda alguna verán como esta sencilla práctica cambiará de manera positiva su desempeño y estrategias durante el 2022.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.