Inicio / Pills Medios
Los dramas verticales hechos para el celular muestran el futuro del video móvil
Artículo original y tomado de: TNW, 2019.
El video móvil está en auge, pero esto no hace falta ni mencionarlo. Las compañías grandes de tecnología se han estado moviendo rápidamente hacia esta clase de material durante los últimos años, y por eso ha surgido contenido enfocado específicamente en los dispositivos móviles.
Instagram lanzó IGTV (en el 2018) e impulsa a los creadores a explorar lo que es posible hacer con los videos móviles. Seguido a esta aplicación, Netflix introdujo previsualizaciones en formato vertical de 30 segundos, y ahora se encuentra experimentando con las películas que vibran. Spotify está lanzando videos de múscia verticales. Snapchat está entregando mucho contenido premium de video con sus Snap Originals, y se dice que tienen planeado otros lanzamientos de esta clase para el año entrante.
Comparado con los videos tradicionales que han estado presentes desde 1895, el video móvil sigue siendo algo demasiado nuevo. La única forma de aprender a aprovechar esta clase de contenido es atreviéndose a hacerlo. Bajo esta idea, los productores de videos móviles deberían enfocar su atención al formato con el que las compañías chinas de medios han estado experimentando: los dramas verticales (竖屏剧; shùpíngjù).
Este tipo de drama es lo que los productores chinos llaman el “contenido basado en guion”, hecho especialmente para disfrutar a través del celular. El gigante en internet de china, Tencent, ingresó a la categoría de drama vertical en el 2018, lanzando unas series de comedia romántica cortas llamadas My Boyfriend-ish Sister (我的男友力姐姐;Wǒ de nányǒulì jiějiě) y My Idiot Boyfriend (我的二货男友; Wǒ de èr huò nányǒu).
Poco tiempo después, iQiyi, otra empresa de producción, estrenó una comedia basada en situaciones de la vida diaria llamada Ugh! Life! (生活对我下手了; Shēnghuó duì wǒ xiàshǒule), y otra, Arg.Director (导演对我下手了; Dǎoyǎn duì wǒ xiàshǒule), que explora géneros propios de la televisión china.
Jugadores más pequeños han entrado al campo con producciones más modestas. Un ejemplo notable es Mr. Yan Dong! Dont come over (颜东先生别过来; Yán dōng xiānshēng bié guòlái), una serie romántica gay producida por Manman, una aplicación dedicada a los comics digitales. Pero también aplicaciones de video como Douyin (la versión china de TikTok) y Kuaishou han comenzado a curar contenido profesionalmente producido, guionizado y narrado.
Lo que es de admirar del drama vertical es que el contenido está específicamente pensado para ser consumidos en una pantalla móvil, por lo que se graba, produce y edita en vertical. Por esto, todos estos videos comparten tres características:
1.Son episodios muy cortos
Un episodio en un drama vertical dura entre dos y cinco minutos. Esto quiere decir que los puntos de giro o chistes deben lanzarse rápidamente. Por ejemplo, un episodio de Arg Director lanza 10 chistes y luego se acaba, dejando a su audiencia con ganas de más.
De esta manera, no solamente es más probable que un usuario termine de ver un episodio, sino que termine de ver toda una temporada. Así, los dramas verticales atrapan la atención del usuario con una gran intensidad y no compite por su atención.
2.Vertical es un tipo de género
La mayoría de dramas verticales que se han estrenado hasta ahora tienen una dimensión cómica. Esto es, obviamente, de forma intencional: la comedia es un género conocido por crear gratificación en pequeñas tandas y típicamente hacen énfasis en las reacciones faciales de los actores. Ambos elementos calzan de forma perfecta con el formato móvil.
Así como la televisión tiene propiedades que se adaptan mejor a cierto contenido, lo mismo sucede con el video vertical para el celular. Es decir, el medio es bueno para los momentos intensos, rápidos y más personales. Algunas características narrativas específicas, como los diálogos internos de los personajes o un cambio muy brusco de acontecimientos, serían incómodos y se sentirían fuera de lugar en este tipo de productos.
Esto no quiere decir que el formato vertical para móvil solo se ajusta a las comedias, sino que cuando los productores chinos idearon sus dramas verticales, el ritmo innato del medio fue el causante de que se diera así.
- Un lenguaje visual fragmentado
Una combinación de pantallas divididas, golpes y cortes rápidos dominan el lenguaje visual del drama vertical. Este es, por supuesto, un estilo apropiado para los episodios cortos y el ritmo cómico de esta clase de productos. Si bien el video móvil vertical tiene un espacio visual muy limitado para el contexto espacial y la puesta en escena, lo compensa literalmente al duplicar o triplicar la cantidad de información visual que muestra como foco. Esto resulta en una experiencia visualmente fragmentada que, a pesar de esto, es fluida y dinámica.
La gran pantalla del cine, a través de su tamaño abrumador, intenta sumergir al espectador en otro mundo. La pantalla del dispositivo móvil, que en este sentido es opuesta a la del cine, no se preocupa por la inmersión, sino que proporciona un pequeño portal surrealista al universo de su contenido. Esta distinción surrealista de la pequeña pantalla móvil es lo que permite a los espectadores aceptar su lenguaje visual sobrenatural: más rápido, más denso y más rico en información que lo que el mundo real puede llegar a ofrecer.
Es importante tomar en cuenta que estos elementos no son específicos del contexto chino, sino que son comunes en el formato móvil vertical. Si vemos los Snap Originals que se han lanzado recientemente, también podemos encontrar características similares.
El video móvil es un medio nuevo, pero en ambos lados del planeta los creativos están comenzando a descubrir las prácticas que funcionan y lo que se puede llegar a crear.
–El texto aquí presente es una traducción realizada a un artículo tomado de TNW, por lo que el contenido y su autoría es propio de dicha compañía.–
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.