Inicio / Pills Medios
“Los comerciales en TV dan una imagen más positiva para las marcas que los digitales”
Artículo original: WARC, 2020
En el estudio “Consumer Trust in Digital Marketing” de GroupM, se entrevistó a 14.000 consumidores de 23 países con el fin de descubrir qué preocupaciones tienen los usuarios sobre el mercadeo digital y el uso de sus datos personales, y cómo esto tiene implicaciones para las marcas.
Los resultados demostraron que las tres principales preocupaciones asociadas al mercadeo digital son los fake news (las noticias falsas), el cyberbullying (ciberacoso) y los depredadores en línea. Un 60% de los entrevistados señalaron que estas situaciones pueden afectar su percepción sobre una marca cuando el contenido que la acompaña es inapropiado. Sin embargo, 75% creen que es responsabilidad de la plataforma digital prevenir o eliminar esta clase de contenido; mientras que la responsabilidad de los mercadólogos es escoger el canal adecuado para ubicar los anuncios sin afectar su valor.
Otro tema sensible para los consumidores es el uso y la recopilación de sus datos. La encuesta encontró que, en un contexto de creciente preocupación por los problemas de privacidad a nivel mundial, los consumidores reaccionan de forma más positiva ante la publicidad televisiva; mientras, más de un tercio (37%) sienten que los anuncios digitales son demasiado intrusivos.
Sumado a lo anterior, 56% de los entrevistados dijeron que querían tener un mayor control sobre su información e inclusive (60%) indicaron que estaban menos inclinados a usar un producto si notaban que sus datos se estaban utilizando para otro fin. Tomando esto en cuenta, los investigadores recomiendan que los mercadólogos se enfoquen en ser transparentes en el proceso de recolección y utilización de los datos.
“Con informes persuasivos que señalan los problemas en la seguridad y privacidad de los datos, los consumidores están cada vez más preocupados por la recopilación de su información a medida que se mueven en línea”, dijo Christian Juhl, CEO Global de GroupM. “Los medios han evolucionado de manera dramática y es crucial que la industria trabaje en conjunto para hacer que la publicidad funcione mejor para las personas de todo el mundo.”
Otro hallazgo de la investigación es que los consumidores no solo desconfían del uso de sus datos, sino que han buscado nuevas formas de protegerse. Por ejemplo, cambiando la configuración de seguridad de sus computadoras, eliminando las cookies y el historial de navegación.
Los autores señalan que como mercadólogos es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estamos usando la información del consumidor de una forma responsable. Por eso, “Si las empresas desean continuar utilizando los datos de los consumidores, los vendedores pueden ofrecer incentivos y comunicar los beneficios de manera más convincente”, dijo Juhl, “Ser transparentes sobre el uso de datos del consumidor, con marcos claros alineados a través de toda una organización, ayudará a fomentar una nueva relación de confianza en el proceso de marketing digital”.
–El texto aquí presente es una traducción realizada a un artículo tomado de WARC, por lo que el contenido y su autoría es propio de dicha compañía.–
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.