Inicio / Trends
La nueva moda del streaming: Vtubing
Sabemos qué es YouTube, entendemos de que trata el streaming, pero probablemente la mayoría de nosotros no sabemos a qué se refieren cuando hablan del “VTubing”; a pesar de ser una práctica que surgió desde el 2010 en Japón y se ha popularizado a nivel mundial.
Para quienes están familiarizados con los streamers, el mundo de Twitch y los videojuegos puede que esta tendencia sea una vieja conocida, no obstante, es probable que no estén conscientes de su impacto y como esta comunidad es la de más rápido crecimiento en su industria. Por esta razón, vale la pena ahondar más en el tema, pues presenta una serie de oportunidades poco exploradas por las marcas y los mercadólogos.
¿Qué es el VTubing?
La palabra Vtubing es el diminutivo de “virtual YouTuber” y no se aleja de los blogs de video que podemos ya estar consumiendo en plataformas como TikTok, YouTube, Instagram, etc. Sin embargo, esta práctica es mucho más popular y común dentro del streaming en Twitch o Discord, pues consiste en que un streamer crea un personaje o avatar digital para generar sus videos e interactuar con cierta audiencia.
Claro está, que para lograr crear a estos personajes se requiere de mucha tecnología, softwares de animación y un setup que no es accesible a todos los usuarios, pues requieren de mucha inversión, para lograr que las “mascaras” sigan los movimientos y repliquen los gestos de la persona real que se encuentra detrás.
El origen o inspiración de esta práctica es el manga, anime y la cultura pop japonesa, que al ser popular a nivel global entre las generaciones jóvenes, permite que estos encuentren una nueva forma de interactuar con este mundo, contenido y estética. Sin embargo, se debe aclarar que para los streamers el beneficio del anonimato está en que pueden ampliar el alcance, la variedad y el impacto de su contenido, al usar diferentes personajes para apelar a diferentes nichos de audiencia.
De hecho, muchos creadores de contenido, usan su vstream para presentar a un personaje completamente ajeno a su persona o una extensión de su personalidad, abriendo así un nuevo mundo de posibilidades creativas y dándoles la libertad de expresarse de distintas formas.
Algo interesante de este fenómeno es que los VTubers más populares y la mayoría que comenzaron su carrera en 2023 son o representan a mujeres (77% de los VTubers hasta 2023); lo contrario a lo que se observa en la comunidad del streaming regular, donde hay más hombres. La explicación que dan los expertos a esta situación es que la creación de contenido, hasta el momento, siempre se había enfocado en cómo las personas se veían en la pantalla (lo que implica en el caso de las mujeres un esfuerzo en su vestuarios, maquillaje, peinados, fondos, etc), pero el VTubing se enfoca en realmente qué tan entretenida es el personaje y no tanto en su físico.
¿Qué deberíamos tener presente?
En total existen cerca de 49mil canales activos de VTubers que hacen lives en Twitch (75% del total) y YouTube Live Gaming; y, en ambas plataformas, esta clase de streaming está teniendo un mayor crecimiento que el tradicional. De hecho, a pesar de representar solamente el 0.4% de canales activos, son responsables del 5.7% de las horas consumidas en estos servicios.
Un estudio reciente de YouTube señala que casi la mitad de los usuarios de su plataforma están dispuestos a consumir y seguir creadores de contenido ficticios o virtuales; y estas audiencias suelen ser más activas, pues los VTubers tienen un engagement mayor al de los streamers tradicionales (52% vs. 48%).
Es esencial entender que al igual que creadores de contenido, los VTubers tienen estilos y especialidades distintas. Algunos generan videos opinando sobre productos, otros se dedican a hablar frente a la cámara y otros juegan videojuegos en línea. Pero formalmente la manera más común de agruparlos es bajo “corporativos” e “indies” (independientes).
Los primeros son creados o comprados por una empresa que posee los derechos de su nombre, imagen, semejanza, contenido, etc. Por ejemplo, la farmacéutica Rohto, creó su personaje llamado Nebasei Cocoro para hablar del cuidado de la piel y posicionar los productos desde 2018; Netflix utiliza a N-Ko para recomendar anime y dar a conocer lo que sucede dentro de la empresa; y Kellog’s creo al Tigre Tony en 2021 para ingresar al mundo de Twitch. Sin embargo, muchas personas que quieren llegar a ser VTubers profesionales aplican a agencias como Hololive y NIJISANJI, pasando por múltiples audiciones para lograr vender a su personaje y así obtener apoyo económico.
Por su parte, los VTubers independientes pueden ser contratados por agencias de talento (como Mythic Talent o Vshojo) o marcas para hacer colaboraciones, pero son ellos mismos quienes administran su contenido, comunidades y equipo de personajes, sin perder ningún derecho legal.
Sin embargo, sin importar su precedencia, lo que logramos entender es que los Vtubers se están convirtiendo en un medio que ofrece a los mercadólogos acceso a nuevos nichos y audiencias cautivas, donde reina la imaginación; incluso superando las posibilidades y el alcance que están teniendo los streamers y creadores de contenido. Pero a su vez, esta tendencia responde a un mayor cambio cultural: la desaparición de la frontera entre el mundo real y el virtual.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.