Inicio / Pills Medios
Más de un cuarto de la generación Z sigue influencers
Artículo original: WARC, 2020.
GWI, una empresa de segmentación de audiencias, aplicó una encuesta a usuarios en internet de 47 países para descubrir las nuevas tendencias en redes sociales del 2021.
Entre los resultados a los que llegó la empresa con su estudio está que la generación Z sigue a los influencers en redes casi tanto como a las marcas. En otras palabras, cuando se compararon a los seguidores de las marcas y de los influencers, se demostró que la generación Z está casi igual de dispuesta a seguir a marcas que a influencers (con tan solo una diferencia de 5 puntos porcentuales entre ambas opciones).
Este comportamiento no se observó en las otras generaciones, donde el gap entre los seguidores de marcas e influencers ronda los 13 y 15 puntos porcentuales; siendo los Millennials los que más siguen a las marcas que compran o están considerando comprar (36%) y la generación Z los que más siguen a influenciadores (28%).
Lo que sugiere GWI es que lo influencers son un canal importante que las marcas pueden aprovechar cuando quieren interactuar o atraer a una audiencia más joven. Esto aplica, especialmente, cuando se trata de negocios medianos y pequeños, ya que los Millennials y generación Z se sienten más abiertos a considerarlos.
A su vez, es importante considerar que los seguidores de influencers tienen una amplia variedad de intereses, desde los viajes, la salud y el fitness hasta la naturaleza y la vida salvaje. Por lo que, para una marca como Timberland, que busca aumentar la atención a temáticas relacionadas a la naturaleza y el medio ambiente, el uso de influencers le ha permitido reavivar el interés de los consumidores más jóvenes. No obstante, los investigadores señalan que las marcas deben tener cuidado cuando deciden usar una estrategia de influencers de manera asilada, porque la mayoría de las veces no obtienen el resultado esperado.
WARC, plantea que los influencers deben usarse como respaldo a otros esfuerzos de construcción de marca para tener un impacto en las decisiones de compra de los consumidores. Esto porque los consumidores confían más en las personas que están detrás de las marcas que en las empresas. Por ejemplo, la generación Z no responde bien a los influencers famosos, sino que prefieren micro-influencers o personas con las que sienten que se pueden relacionar por producir un contenido “sin filtro”, más natural y que aporta una mayor credibilidad.
Basado en el insight anterior, marcas como MADE y John Lewis & Parterns han tenido éxito usando a sus propios consumidores y colaboradores como sus principales influencers.
–El texto aquí presente es una porción de un artículo de WARC, por lo que el contenido y su autoría es propio de dicha compañía.–
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.