Inicio / Pills Medios
La generación Z es cautelosa con las redes sociales
Fuente: WARC, 2020.
El grupo Dentsu Aegis Network realizó un estudio mundial llamado el “Digital Social Index” (DSI), donde se analiza la relación de los consumidores con la tecnología y las marcas, en plena pandemia. Para esto, analizaron a 32mil personas de distintas partes del mundo, siendo 5mil pertenecientes a la generación Z.
Uno de los hallazgos del estudio señala que casi la mitad de la Generación Z cree que el uso que le da a la tecnología tiene un impacto negativo en su salud y bienestar, este resultado se reflejó especialmente en países como España (59%), Austria (55%) y Francia (53%). A su vez, se identificó que los europeos (de la generación Z) son más propensos ha haber desactivado sus cuentas en redes sociales en los últimos 12 meses. Por ejemplo, a nivel mundial esta cifra fue del 17%, pero en Finlandia y España casi se duplicó (34% y 30% respectivamente). Otra medida menos extrema que ha adoptado esta generación (31% a nivel mundial) es limitar su tiempo en línea o mirando el celular.
Dentsu, conociendo cómo se pueden usar los datos, también ha querido entender el impacto negativo que se percibe de la tecnología en la sociedad. Según los resultados del estudio, un 43% de los entrevistados ha tomado medidas para reducir la cantidad de datos que comparte en línea, como borrar su historial de búsqueda y optar por no usar servicios que dependan de geolocalización.
Sumado a lo anterior, más de la mitad de la generación Z desconfía de las empresas de tecnología porque les preocupa el uso de sus datos. También, cuatro de cada diez (37%) creen que las redes sociales están teniendo un impacto negativo en los discursos y situación política de su país; algo que se reflejó principalmente en Hungría (56%), Australia (50%) y EE. UU. (48%).
Sin embargo, a pesar de sus sospechas, la generación Z parece estar segura de que la tecnología, en última instancia, generará más bien que mal. Dos tercios (62%) cree que la tecnología ayudará a resolver los problemas y desafíos más urgentes a nivel mundial, y la mitad piensa que la I.A. y robótica crearán oportunidades profesionales que les beneficiaran en 5-10 años. Esta situación presenta un reto para las marcas, pues 72% de la generación piensa que deben demostrar cómo su uso de la tecnología beneficia a la sociedad.
“Las marcas deben revalorar cómo construyen relaciones, de manera que se priorice la transparencia, el empoderamiento e intercambio de valor claro al usarse los datos de los consumidores.”, dijo Masaya Nakamura, CEO de Soluciones en Dentsu Aegis Network.
“También deben asegurarse de que están usando la tecnología de una manera que brinde un beneficio social más amplio a medida que aumentan las expectativas sobre las marcas para crear experiencias y soluciones útiles. Los de la generación Z son campeones de la tecnología, pero primero debes ganarte su confianza “.
–El texto aquí presente es una traducción realizada a un artículo tomado de WARC, por lo que el contenido y su autoría es propio de dicha compañía.–
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.