Inicio / Trends
La evolución del shoppertainment
Aunque esto no es un término nuevo, el significado en castellano del shoppertainment indica que es una actividad que implica el entretenimiento de una audiencia mientras se desarrolla un proceso de compra y venta. Lo que muy popularmente usted podría asociar con las famosas reuniones de productos como Tupperware o Amway, donde invitaban a un grupo de personas a experienciar los productos de las marcas para posteriormente comprarlos o volverse embajadores de las mismas.
Esto cuando lo escuchamos suena como algo del pasado, muy de los 90’s; sin embargo, como todo en esta vida, no han desaparecido, sino que han evolucionado.
Entonces, ¿Qué ha cambiado en el shoppertainment?
Si bien, estos eventos antes se encontraban limitados por el espacio físico y formato particular de la reunión social, implicaban mucha logística. Por ejemplo, se podría decir que se trata de una verdadera fiesta, con un buen anfitrión y presentador, quién básicamente era el encargado de representar a la empresa como tal; pero que también se apegaba a lineamientos claros de cómo presentar el producto, qué demostración hacer y detalle llevar para terminar de enamorar a sus participantes.
Sin embargo, ya casi nunca encontramos o escuchamos de esta clase de esfuerzos en Centroamérica. Esto, en gran medida se debe a la era tecnológica, ya que hoy estos eventos se pueden desarrollar de forma online, a través de plataformas de streaming o redes sociales; borrando los limites en el número de asistentes, capacidad del espacio y la necesidad de desplazarse.
Asimismo, la figura de presentador o anfitrión ha sido sustituida por los famosos influencers; quienes además de cumplir con esta función, amplifican el alcance de su marca según la audiencia que han ido construyendo, volviéndose en referentes de temas específicos y manejando su comunicación de una forma fresca, natural y personal. Y muchas veces su meta no es vender directamente, sino sembrar en sus seguidores ese sentido de “urgencia” por efectuar la compra directamente a la marca durante un periodo determinado.
Pero, hay cosas que nunca cambian
Dentro de las practicas que no han cambiado en el shoppertainment se encuentran el uso de la emocionalidad y el estado psicológico que tienen que generar tanto el evento online como la intervención de los influencers, para poder pasar a la acción y obtener la compra en el momento que está ocurriendo el evento; ya sea a través de descuentos, promociones flash, códigos, entre otros.
Otro de los puntos clave en estos escenarios es la seguridad, facilidad y accesibilidad que las mismas tengan en los procesos de pago, que generen tranquilidad en el consumidor para efectuar sus compras sin tener que pensarlo dos veces.
¿Qué puede hacer su marca?
Este es un formato que ha funcionado desde los 70´s y que se ha actualizado con el tiempo, alcanzando su formato virtual en oriente para el 2017 y exponenciando sus resultados después de la pandemia de COVID. Por esta razón, aprender a utilizarlo en favor de su marca, siempre es una excelente opción.
A continuación, compartimos algunos tips para poder hacerlo de la mejor forma:
- Genere un entorno virtual seguro para sus audiencias, manejando una buena comunicación y disponibilidad durante todo el evento para que, en caso de necesitarlo, sus compradores se sientan acompañados.
- Conozca a su audiencia, para presentarles una experiencia que se ajuste no solo a sus gustos sino a sus necesidades de compra.
- Conozca su marca para seleccionar correctamente a sus influencers, si bien estas figuras están por doquier, esto no quiere decir que el que cuente con la mayor cantidad de seguidores se ajusta a su perfil de marca o de clientes y esta decisión puede afectar grandemente el éxito o fracaso del evento.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.