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La estrategia de Spotify para sacarle ventaja a sus rivales de podcast
Fuente original: WARC, 2019.
La compañía sueca de streaming de audio Spotify, está invirtiendo fuertemente en crear y adquirir nuevo contenido de podcast, mientras se enfoca en sacar ventaja de sus rivales al crear “contenido tan bueno que usted se va a querer cambiar”, como mencionó su directora de contenido.
Spotify está haciendo crecer su biblioteca de Podcast a una velocidad precipitada; a partir de una combinación de productos originales, lanzamientos exclusivos y actualización de productos que alientan a los creadores al facilitarles el subir nuevo contenido. La compañía actualmente se jacta de 450.000 títulos de podcasts, lo que está por encima de los 185.000 con los que contaba en febrero de este año. Una política menos selectiva de aceptación pudo haber contribuido este incremento.
En términos de adquisición, la compañía mencionó, a comienzos de este año, que planea gastar entre $400 millones y $500 millones en inversiones relacionadas a los podcasts.
Estratégicamente, la compañía necesita moverse más allá de la música. Con 232 millones de usuarios activos, y apenas la mitad pagando para estar subscritos, Spotify cree que una biblioteca rica en podcasts puede atraer a nuevos oyentes y aumentar la cantidad de tiempo que estos invierten en la plataforma.
Como el uso de dispositivos de audio se ha vuelto tan común en el trabajo, el hogar y el camino, la compañía tiene sus ojos puestos en proveer la banda sonora para todos estos escenarios, ya sea con música o con palabras.
“La cantidad de contenido que podemos crear es ilimitado”, dijo la directora de contenido Dawn Ostroff en una entrevista con LA Times. “Ver cómo mucho del talento existente en las comunidades de Hollywood y de noticias está interesado en migrar hacia este nuevo medio realmente lo hace mucho mas fácil”.
Pero la escala no necesariamente genera grandes hits, solamente aumenta la probabilidad de encontrar uno. En los años que vienen, Ostroff dice que el plan es colocar “miles y miles” de nuevas series originales de podcast. También están abordando un mercado internacional, con contenido original de Alemania, Brasil, México y su nativa Suecia.
Los ingresos fuera de EE. UU. y Reino Unido vieron un crecimiento de 31.2% año tras año en el Q2 del 2019, siendo responsables del 51.8% del total.
Creando más medios y entendiendo más. En el SxSW de este año, Ostroff dio una pista de la jugada de personalización que comenzará a influenciar la estrategia de podcast de Spotify de una forma similar a como Netflix desarrolló la nueva programación, utilizando los datos de sus usuarios.
En comentarios reportados por WARC, Ostroff hizo notar la ambición de la marca por diferenciarse a través de la curaduría “La forma en la que creamos los playlists es lo que hace de nuestra experiencia para los usuarios algo único. Entonces eso es otro plan para el desarrollo de los podcasts”.
El contenido original fuerte le da una ventaja sobre quien lleva la delantera en el mercado, Apple. Años antes de que el iPhone se convirtiera en su caballo de batalla, el iPod pionero introdujo los podcasts en el 2005 y ha retenido su posición cómo líder en el mercado con un 55% del total (para el 2017), según Bloomberg. A pesar de que Apple no está compitiendo aún en el espacio de los podcasts originales, cuenta con más de 750.000 títulos, muchos más que Spotify. Si las apuestas de la compañía sueca llegan a pagarse, a pesar de todo, sería un triunfo de calidad construido a partir de la cantidad.
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Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.