Inicio / Trends
El secreto de agrupar y desagrupar
No me acuerdo bien cómo fue que llegué a pedir mi primer disco, pero sí la emoción que sentí al montarme al carro de mi mamá y ver en el asiento de atrás el cd de “Chocolate Latino”. Admito que hasta ahora sé que así se llamaba la banda, y que probablemente nunca escuché el disco completo; solamente estaba interesada en “La Mayonesa”, la única canción que escuché hasta que perdí el disco unas semanas después.
Varios años más tarde me regalaron un iPod Nano y volví a comprar esa canción (en vez del album completo), junto a otras de Shakira, los Black Eyed Peas, Britney Spears y otros artistas que estaban de moda en aquel momento. Actualmente es muy diferente; pago unos cuantos dólares para utilizar Spotify y tengo acceso ilimitado e inmediato a canciones y listas, sin necesidad de descargarlas.
Todo este relato lo menciono, porque sirve para ejemplificar cómo funciona la economía de la agrupación y desagrupación. Desde una óptica más analítica, podemos notar como la música ha pasado de tener que ser adquirida en albumes predefinidos (agrupamiento), a canciones individuales (desagrupamiento, como en iTunes), y luego a sistemas flexibles donde también existen agrupaciones (como es el caso de Spotify, Pandora o Apple Music). Y sucede de manera similar con los periódicos y las revistas, que comenzaron con una suscripción impresa (agrupamiento), siguieron con el acceso gratuito a los artículos digitales (desagrupamiento), y ahora están intentando regresar a los paquetes, con suscripciones digitales o mixtas.
Dada esta situación, se puede inferir que también otras industrias viven un proceso continuo de agregación y desagregación. Hemos visto a gigantes como IBM, Miscrosoft, Apple y Android, teniendo que repensar sus servicios y productos múltiples veces, para ajustarse al constante cambio.
¿Qué significa para las audiencias?
El internet vino acompañado de un discurso inspirado en la desagregación: “Por primera vez, la información será libre y los usuarios estarán en control”. Pero la realidad es que, a pesar de que las agrupaciones suelen asociarse con la pérdida de control e imposición al consumidor, hasta cierto punto son necesarias y benéficas para este.
Lo anterior lo vemos, por ejemplo, con la televisión. Al comienzo las personas comenzaron a pagar el cable porque querían tener acceso a una mayor cantidad de canales. Luego le sumaron las suscripciones Premium, para obtener contenido sobre un tema especializado… Y de un día para otro, llegó Netflix a cambiarlo todo. Con él las audiencias comenzaron a cuestionarse los servicios, ¿por qué pagar por canales que no veían?, ¿cómo podían obtener únicamente contenido de calidad, personalizado y diferente?
Este servicio de streaming apareció para ofrecer a las audiencias un único espacio que agrupaba el mejor contenido televisivo y cinematográfico de los últimos años, accesible desde cualquier dispositivo, y a una fracción del costo mensual del cable. Pero hoy ya se encuentra en un proceso de desagregación, al tener que renunciar a contenido (no original) por el surgimiento de nuevos servicios, como Disney+, HBO Max, NBCUniveral, entre otros.
Bajo esta nueva realidad los consumidores van a tener que comenzar a pagar distintos y múltiples servicios de suscripción para obtener la música, videos en demanda, noticias, podcasts, videojuegos y otros servicios de entretenimiento que les gustan. Sin embargo, es poco factible que la personas estén dispuestas a pagar entre $5-14 mensuales por cada servicio por separado, teniendo que utilizar diferentes usuarios, claves y aplicaciones para ingresar. Por esa razón, es probable que este tipo de plataformas no perduren por sí solas, sin que busquen ofrecer sus servicios en forma combinada con otras plataformas y con contenido curado.
La lógica empresarial
Según Marc Andreessen y Jim Barksdale, solamente existen dos formas de hacer dinero en un negocio: una es agrupar y la otra es desagrupar. Esto sucede como consecuencia del surgimiento de nuevas tecnologías y softwares, que al comienzo son atractivas por formar parte de un conjunto y luego se evidencia su valor individual. Aprovechando esta realidad, los accionistas las separan, suben su precio y aumentan el valor de cada acción.
Este fenómeno afecta directamente los negocios, reconfigurando las industrias y haciendo que aparezcan empresas cada vez más especializadas o enfocadas en una parte de los procesos. Por ejemplo, en la industria musical podemos ver compañías enfocadas en la mercancía, otras en las giras, otras en la música, la discografía, los festivales, los artistas, entre otros.
Pero las compañías más grandes de medios están enfocadas en ganar la batalla del video, lo que implica lograr ofrecer la mayor cantidad de contenido atractivo y diverso. Por esto han surgido nuevas compras y consolidaciones entre empresas, como AT&T que adquirió DirecTV y Time Warner; mientras que Disney+ ofrece el material de Pixar, Disney, Marvel, Star Wars y National Geographic. Sumado a esto, Disney sacó un paquete que da acceso al contenido de Disney+, Hulu y ESPN+ por tan solo $12.99. Esto lo vuelve más accesible y competitivo que Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max, incluso es más económico que suscribirse a los tres servicios por separado.
Lo que para las audiencias significa más y mejor contenido, representa grandes inversiones y esfuerzos por parte de las compañías. Por ejemplo, Netflix tiene una deuda de $12 mil millones por su contenido original y WarnerMedia de $134 mil millones. A su vez, se estima que Disney perderá varios millones anuales mientras gana popularidad su plataforma de streaming, y logrará recuperarse hasta el 2023.
Lo que se espera en el futuro
Poco a poco las empresas de tecnología se están convirtiendo en compañías de medios. Por ejemplo, Facebook, Apple, Amazon y Google han invertido gran cantidad de su capital en construir estrategias y servicios de medios.
En la actualidad Apple cuenta con Apple Music, Apple News+, Apple Arcade y Apple TV+; mientras Amazon ofrece Amazon Prime Video, Amazon Music Unlimited, Kindle Unlimited, Twitch, Amazon Game Studio y Audible. Para las empresas independientes aún existen muchas oportunidades para competir con estas compañías más grandes, al unir fuerzas con otros servicios o inclusive considerar la posibilidad de insertar comerciales en su contenido (cómo sucede con el servicio de Mirriad).
Fox cree que, en un futuro cercano, experimentaremos una versión del cable 2.0, compuesto de distintos paquetes de servicios de video. Pero tal vez no se limite a solo esto. Puede que, de manera estratégica, las compañías creen paquetes que unan distintos servicios de entretenimiento.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.