Inicio / Pills Medios
El efecto más emocional de la publicidad, a menudo, es negativo
Artículo original: WARC, 2020.
La empresa de inteligencia artificial, Affectiva, desarrolló un estudio a gran escala que demuestra la implicación emocional de los consumidores a los anuncios (principalmente a partir de un análisis de su expresión facial). Para esto, se analizó una base de datos que cuenta con 10 millones de respuestas de consumidores a más de 53mil anuncios de 90 países, recopilados en un período de 8 años.
Lo que se demostró con la investigación es que los anuncios tienen cada vez más éxito en tocar la fibra emocional de los consumidores, sin embrago también han aumentado las respuestas emocionales negativas, como fruncir el ceño y generar tristeza. A pesar de que la respuesta negativa también genera engagement y ventas, los investigadores sugieren que los publicistas deberían tratar de enfocarse en obtener respuestas positivas.
Esta tendencia ha aumentado en el 2020, a medida que la pandemia ha impactado la vida de los consumidores a nivel global. Ante esta situación, los datos indican que las audiencias responden de forma positiva a los comerciales que hacen referencia a la pandemia si se demuestra una ayuda concreta, un toque de humor o un enfoque de “negocios” que no han cambiado; pero, reaccionan de forma negativa si la marca solo se enfoca en “generalidades”.
Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. Rana el Kaliouby, cofundador y CEO de Affectiva, dijo: “La pandemia ha llevado a las marcas a reconsiderar su estrategia publicitaria; pero hemos descubierto que cultivar un compromiso emocional positivo en los anuncios suele ser el mejor enfoque, tanto para el impacto comercial como para ofrecer el contenido que los consumidores anhelan.”
“Si las marcas pueden ayudar a las personas a lidiar con la pandemia, tiene sentido compartir esa noticia, pero los anunciantes también deben recordar que COVID ha dejado a las audiencias de hoy fatigadas, por lo que, en ausencia de ayuda concreta, es posible que insistir en la pandemia no sea la mejor ruta adelante. Las marcas tienen una oportunidad única para escapar de estos problemas, y estamos viendo que continúan teniendo impacto ”, agregó.
El análisis también señala que, cada vez más, los puntos de vista ante las temáticas sociales son polarizados; lo que se evidencia con el aumento en la gama de emociones que muestran las personas al ser expuestas a un mismo contenido. Por lo que, no es suficiente mostrar un anuncio con actores sonriendo, para obtener una respuesta feliz por parte de la audiencia. Lo que los autores señalan es que es más probable obtener respuestas positivas a partir de historias poderosas: las narrativas fuertes son las que generan emociones fuertes.
–El texto aquí presente es una porción de un artículo de WARC, por lo que el contenido y su autoría es propio de dicha compañía.–
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.