Inicio / Pills Medios
¿Cuál es el impacto del lanzamiento de Facebook Shop?
Autora: Carolina Calero-Sanchez
Esta semana Mark Zuckerberg ha anunciado el lanzamiento de SHOP: la solución de e-commerce nativa dentro de la familia de Apps de la marca (FB, IG, Messenger y WhatsApp) dirigida específicamente para PYMES (o SMB por sus siglas en inglés)
Esta solución permite a los retailers subir la foto de su producto, una pequeña descripción y el precio dentro de cualquiera de la familia de Apps y empezar a gestionar conversiones y ventas en la misma sin ninguna ruptura del user journey, sin invertir en desarrollos, sistemas de pago y probablemente en un momento no tan lejano, en programas de loyalty.
En LATAM el devenir de la Crisis del COVID ha generado un desarrollo exponencial de plataformas de comercio online. Si bien las marcas de más recursos han buscado soluciones con empresas de desarrollo, es el pequeño comercio el que se ha visto obligado a hacer los movimientos más agresivos partiendo de un punto de inicio más desesperado, más urgido, de mayor desconocimiento…. pero además de más oportunidad, más osadía y mayor flexibilidad.
En los meses que llevamos confinados hemos sido testigos de cómo el pequeño restaurante de barrio se sumaba a las dinámicas de Uber Eats, para reemplazarlo al cabo de unos días con sus propios motorizados, de como los grandes de productos de consumo masivo creaban “tiendas virtuales” que dirigían a la tienda física siendo una suerte de inventario de puntos de venta para muy rápidamente darse cuenta de que no dichas soluciones no contribuían a su bottom line…
El problema de la venta de productos físicos, es que esta osadía de probar, fracasar y soltar implica (ba) una inversión de recursos tan alta que el éxito prácticamente debía estar asegurado y garantizado.
¿Qué aporta al actual ecosistema de Ecommerce entonces la solución de la familia de Apps de Facebook?
- Agilidad: cualquier marca que ya venda aunque sea de forma rudimentaria en redes sociales, tiene el stock de fotos de todos sus productos y puede subirse a SHOP sin mucha fricción
- Control: la PYME ya no depende de que el desarrollador, la empresa o el sobrino que le creó su plataforma web encuentre tiempo para actualizar fotos, precios o horas de entrega… lo podrán hacer de forma independiente e inmediata
- Mayores márgenes: los pocos que vendían su limitado set de inventario en plataformas comerciales de terceros (en CentroAmérica los grandes como Mercado Libre o Amazon brillan por su ausencia) podrán ahora quedarse con un % más alto de lo generado.
- Data entendible y manejable: la experiencia con PYMES nos dice que ellos pueden, si quieren, controlar todo el user journey y tener total acceso a la data de sus clientes. Pero muchas veces si no hacen uso de ella es por desconocimiento más que por no otorgarle valor a la misma. Con esta solución, podrán acceder y comunicarse de forma sencilla con los segmentos que más compras realizaron, los que aportaron mayor valor promedio de cesta, los que son recurrentes, los que abandonaron… y activarlos usando el sentido común y la lógica. Sin complicados árboles de decisiones, ni instalaciones de pixeles.
En principio este desarrollo puede acelerar aún más lo que el virus comenzó, pero queda por ver las ramificaciones que tomará la solución y el impacto real a largo plazo. De igual modo, es una solución inteligente y desarrollada en el momento perfecto.
Queda sin embargo, mucho por escribir sobre el tema.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.