Inicio / Trends
Búsqueda visual
¿Alguna vez se ha puesto a pensar en la cantidad de fotografías que se toman alrededor del mundo cada día?
A pesar de que la venta de cámaras digitales a disminuido drásticamente en los últimos años, el número de fotografías va en aumento. De hecho, 49% de los europeos señalan que toman fotografías al menos una vez a la semana.
Otras cifras señalan que en Instagram se suben 95 millones de fotografías al día, en Facebook 350 millones, y en Snapchat se comparten más de 20mil por segundo, lo que quiere decir que a una persona le tomaría más de 12 años poder ver todas las fotografías que se comparten en tan solo una hora, y esto sin tomar en cuenta las que no se suben a las redes sociales.
Este fenómeno es consecuencia de los rápidos avances tecnológicos que se han dado en la última década, entre ellos: el abaratamiento de los costos de la fotografía, el uso generalizado de las redes sociales, el aumento en el acceso a internet, el uso de celulares inteligentes, entre otros, que no solamente han popularizado la práctica fotográfica, sino que han provocado un cambio en la manera en cómo se almacena y organiza la información.
Búsqueda de fotografías
Debido a la cantidad de fotografías y a la inmensa cantidad de información que cada una de ellas contiene, se han tenido que desarrollar nuevo programas y herramientas que permitan identificarlas para su búsqueda posterior.
Durante mucho tiempo los buscadores dependieron únicamente de las geoetiquetas, los nombres con los que se guardan las imágenes y el contenido escrito en los sitios web, para poder clasificar todas las fotografías que se subían en internet. Pero con el paso de los años se ha comenzado a incluir la inteligencia artificial para facilitar esta labor, permitiendo que se dé, por ejemplo, el reconocimiento facial, la búsqueda a partir de imágenes, y el agrupamiento por medio de las características y el contenido de cada imagen. A esta tendencia se le conoce como la “búsqueda guiada por fotografías” o “búsqueda visual”.
Los avances que ha generado la búsqueda visual nos han permitido conocer los ingredientes de un platillo, el precio de un producto y hasta el nombre de una persona con tan solo tomar una fotografía. Y esto sigue avanzando, inclusive se dice que Facebook, que sorprendió al mundo con un sistema de reconocimiento facial en el pasado, está trabajando para crear un algoritmo que permita reconocer a una persona sin necesidad de que se vea su cara.
(Imagen tomada de: Search Engine Journal, 2017)
Otro caso similar, es el de Pinterest, donde se generan 300 millones de búsquedas visuales al mes, convirtiéndose en una práctica cada vez más popular. De hecho, en el 2017, lanzaron una herramienta de descubrimiento visual llamada Lens. Con ella los usuarios pueden utilizar la cámara de su dispositivo móvil para señalar lo que ven en la vida real y descubrir imágenes similares.
Implicaciones de la búsqueda visual en la industria
El auge de la búsqueda visual ha beneficiado a los negocios que han sabido integrarlo en su estrategia de ventas, principalmente en los sectores de ocio, viajes y venta al por menor (retail), y principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Como la fotografía logra captar la atención de las audiencias, mantiene su interés y permite que recuerden un mensaje con mayor facilidad.
También ha sido positivo para los grupos y las generaciones (principalmente la Y y Z), que han integrado y adoptado la captura y búsqueda fotográfica dentro de sus prácticas diarias. Vomo consumidores esto les ha permitido encontrar los productos de su interés de una manera mas sencilla, volviendo mas común el uso de wishlists y la venta a partir de fotografías.
En pocas palabras, la búsqueda a través de imágenes además de convertirse en un nuevo canal para el comercio digital (e-commerce), esta cambiando por completo los hábitos de los consumidores y su proceso de decisión de compra. Las marcas, entonces, deben encontrar distintas formas de adaptarse a esta tendencia y utilizarla para potenciar su visibilidad y futuras ventas.
Si le interesa conocer como Google saca provecho de esta tendencia, vea la siguiente campaña: Pixel 3: Google Lens– Google.
Fuentes: OMD, Trend Report.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.