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Los regalos que va a traer Santa en 2023
La Navidad es la temporada del año en que todos volvemos a ser niños, pensando en regalos, fiestas y compartir. De hecho, si se sigue el comportamiento del año pasado, muchos realizarán la mayoría de sus compras entre la primer y segunda semana de Diciembre (58% en Latinoamérica); mientras tan solo un 4% practicará la hazaña heroica y masoquista de ir en busca de los regalos el mismo 24. Pero, sin importar que clase de consumidor sea usted, esto que le vamos a contar puede servir de inspiración para sus compras del 2023.
¿La tecnología asesinó a la industria de juguetes?
Con la llegada de una nueva generación de consumidores, la adopción de muchos avances tecnológicos y desaparición de jugueterías icónicas (como Toys R Us o Juguetón), muchos podrían pensar que el mercado de juguetes está en vías de extinción. Sin embargo, la industria de juegos y juguetes generó ingresos anuales de 122,90 mil millones de dólares en 2022 y se proyecta que seguirá creciendo durante los años venideros.
A su vez, la industria mundial de juguetes educativos y de aprendizaje pasó de estar valorada en 50.000 millones de dólares durante 2022 a 53.700 millones de dólares en 2023 (7,4% CAGR). Algunos actores conocidos en esta competencia son Hasbro Inc., The LEGO Group, Goliath Games, VTech Holdings, entre otros. Por lo que más que una industria muerta, podríamos hablar de una en evolución y expansión.
Pero ¿Qué motiva tanto crecimiento?
Según CNBC, existen dos elementos que mantienen a esta industria a flote: la inflación y los “kidults”. Otra forma de entender este segundo factor es describirlo, pues se trata de adultos que siguen teniendo a su niño interior vivo y ahora, con más dinero, son capaces de consentir todos sus gustos y antojos.
De hecho, estos adultos con corazón de niño son responsables de una cuarta parte de todas las ventas anuales de juguetes (con un valor cercano a los 9 mil millones de dólares), y actualmente representan el mayor motor de crecimiento en toda la industria. Pre-pandemia ya existían pero con la llegada del confinamiento su pasión e interés por los juguetes se intensifico.
Es importante aclarar que estos adultos no son fanáticos de todo tipo de juegos y juguetes, sino que su mayor afición es por los dibujos animados, superhéroes y objetos coleccionables que asocian con su infancia. Teniendo esto claro, es evidente que su impulso de compra lo lidera la nostalgia y el deseo de salir de la rutina por medio del entretenimiento.
De quienes coleccionan juguetes, según un estudio de MGM Miniverse, 84% los han conservado desde su infancia (durante una media de 16 años), y lo que suelen guardar son peluches (61%), muñecas (40%) y juguetes de edición especial (63%). Además, esta pasión no se limita a sí mismos, pues 70% también está dispuesto a comprar y regalar estos productos a otros adultos.
Cuando escuchamos esto, podríamos pensar que hablamos de un nicho de personas muy particular; pero la realidad es que, según la misma investigación, 6 de cada 10 adultos que escuchan lo que implica ser un “kidult” se identifican como tal. De hecho, si usted se identifica con cualquiera de las siguientes prácticas, considérese bienvenido al club:
- Ve con frecuencia películas y programas de la infancia (59%)
- Consume caricaturas o dibujos animados (54%)
- Cita películas y programas infantiles (48%)
- Exhibe algún juguete y/u objeto coleccionable en su hogar/trabajo (38%)
- Prefiero tener una noche de juegos con amigos que salir a un bar (37%).
Entonces, el ojo no está puesto en los niños
Durante los últimos años, quienes pertenecen a esta industria han identificado un mercado nicho potencial, que pronto podría ser su nueva mina de oro: juguetes para adultos mayores.
Un excelente ejemplo de esto es Hasbro, quien ha creado una alianza con Ageless Innovation, un pionero en los juegos para adultos, con la intención de lanzar nuevas versiones de Scrabble, Trivial Pursuit y The Game of Life, dirigido a consumidores de mayor edad. Pero como ellos, también han ido surgiendo entidades independientes persiguiendo esta intención como Librote (en Costa Rica), Tovertafel (de Holanda), entre otros.
Todos estos juegues, igual que aquellos dirigidos a niños, mantienen un enfoque educativo, buscando ejercitar habilidades cognitivas y facilitar la socialización. Además, son un vehículo para conectar diversas generaciones, abriendo la conversación a un mercado multigeneracional, especialmente considerando factores como el aumento en la longevidad y disminución de tasas de natalidad; lo que resulta en un mercado infantil más reducido y menos seguro para las marcas.
En resumen, la industria de juegos y juguetes está adaptándose y evolucionando para enfrentar los desafíos del futuro y al igual que ella, usted puede unirse al cambio. Esta navidad, cuando esté tratando de descifrar que regalar a sus seres queridos, recuerde que: ¡No solo los niños están esperando juguetes!
ANNALECT
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