Inicio / Trends
La tecnología sigue creciendo en los hogares
La tecnología se ha vuelto tan presente en el día a día de las personas que es casi inevitable vivir alejado de ella. Ahora existen dispositivos como relojes, celulares, computadoras, o sistemas para controlar remotamente lo eléctrico de un hogar, y muchas otras maneras de estar conectado a nuestra casa sin importar adonde estemos.
Desde 1966 se empieza a ver la llegada de la tecnología mucho más integrada en el funcionamiento de las casas, con el primer hogar inteligente llamado ECHO IV, inventado por el ingeniero Jim Sutherland. A través de creaciones como un despertador, programas educativos para sus hijos, un procesador de Word para imprimir recetas y listas de compra al instante, él introdujo los inicios de los hogares conectados con el fin de facilitar sus propias tareas.
Desde entonces, la imaginación no ha sido un límite para las marcas a la hora de llevarle a los consumidores formas para que las funciones de los hogares lleguen a ser lo más conectadas posible; esto con el objetivo de brindarle soluciones cómodas y prácticas, casi sin esfuerzo. Incluso después de años de estar fuera del alcance de muchos consumidores, por términos económicos, poco a poco estos pequeños-grandes lujos están llegando a las manos de una mayoría.
Marcas innovadoras
Con dispositivos como cámaras de seguridad, sensores, interruptores táctiles, cerraduras, bombillos, timbres inteligentes, o artefactos que responden a un nombre, entre muchos otros; las viviendas de los consumidores nunca habían podido ser tan controladas y bien administradas de manera remota como lo estamos experimentando hoy en día.
Actualmente, algunas de las marcas más destacadas de tecnología, como Google, Amazon, Samsung y Apple, se han aventurado con sus propios artículos para el hogar controlados con asistentes personales. Apple, incluso, se ha aventurado en este nicho desde hace más de 8 años, iniciando su camino en el mercado de hogares inteligentes en el 2014 con su aplicación “Home”. Esta, por medio de dispositivos iOS, permite controlar diferentes partes de la casa bajo la línea HomeKit (ofrecida también por la empresa); para esto, Apple ha realizado alianzas con otras grandes marcas como Phillips, Yale, Nanoleaf, Eve, entre otras.
Debido a tan buen funcionamiento de la conexión de la aplicación en los dispositivos inteligentes para el hogar, otras compañías han lanzado productos para conectar con la app creada por Apple. Por ejemplo, la marca de celulares Xiaomi lanzó su nuevo Smart Door Lock Pro que permite bloquear o abrir puertas con Siri. De igual forma, lo está haciendo la marca de muebles IKEA, al vender productos inteligentes capaces de conectar tanto con la aplicación de la misma tienda como con el sistema de Apple.
Esta creciente apuesta de las marcas, viene de la mano de una mayor demanda por parte de los consumidores y, por ende, un crecimiento marcado en la competencia. Por ejemplo, LG lanzó su línea de productos inteligentes para el hogar llamada Cync, cuyo propósito es ser la mejor del mercado en cámaras y bombillos inteligentes, pero a un precio más accesible. Compitiendo, a su vez, con una marca menos “popular” en la industria tecnológica pero mejor posicionada en el nicho del hogar: Ring; que ofrece sus sistemas de seguridad a un precio cómodo y por eso, según un estudio realizado por The Zebra en el 2021, es utilizado por más del 87% de los hogares estadounidenses. Este es un ejemplo más de cómo se ha democratizado la tecnología, a tal punto que la clase media está experimentando algo que por mucho tiempo solo era accesible a unos pocos.
Pero, ¿Qué podemos esperar en los próximos años?
Según Omdia, se estima un crecimiento de inversión en productos inteligentes para el hogar de $178.5 mil millones para el 2025, representando un incremento de 24% entre el 2020 y el 2025 a nivel mundial. A su vez, se prevé un aumento de los envíos globales de productos inteligentes para las nuevas construcciones de apartamentos; con una tasa de crecimiento del 59% durante este mismo periodo de 5 años.
En el caso de las regiones, se identifica que los estadounidenses están actualmente liderando el mercado de hogares inteligentes con más de cien millones de casas con dispositivos Smart. Sin embargo, los avances tecnológicos asiáticos le están tratando de hacer competencia.
A su vez se asume que, debido a tener una cultura bastante tradicional, los países europeos y latinoamericanos no han podido tener un crecimiento tan exponencial en la domótica de sus hogares. Sin embargo, Herbert Bansbach de la compañía Control4, explicó que la pandemia ha llevado a estos ciudadanos a notar la importancia de tener un hogar cómodo, a la vez que se dan cuenta de los alcances y el poder que pueden tener las nuevas tecnologías en la cotidianidad, lo que repercute en el aumento de las compras de dispositivos inteligentes para el hogar.
A pesar de las excelentes experiencias que han tenido fanáticos de los dispositivos inteligentes, en términos de seguridad hacia sus hogares, se cree que todavía hay cierto prejuicio o temor por parte de los consumidores sobre algún tipo de hackeo a los sistemas inteligentes de sus dispositivos; factor que ha afectado al crecimiento de este tipo de productos.
A su vez, es importante mencionar que aún existen ciertas limitantes en la industria. Por ejemplo, a pesar de las alianzas entre marcas, todavía llega a ser un desafío adquirir productos inteligentes y compatibles con todos los demás. Por lo tanto, desde el 2021 se creó el protocolo Matter, que busca la compatibilidad sin importar la diferencia de dispositivos, ya que estarán bajo una misma sombrilla de aplicaciones y servicios de nube. Este estará disponible para finales del presente año (2022), para las casas con diferentes artefactos inteligentes, o bien, que están en búsqueda de expandir su conectividad, pero no están seguros si serán compatibles con los que ya han adquirido.
Hasta el momento se puede controlar el sistema de luces, las cámaras de seguridad, o los sistemas de bombeo de agua con tan solo oprimir un botón desde las debidas aplicaciones en sus celulares. A pesar de todo esto, los dispositivos con nuevas tecnologías siguen evolucionando, logrando en un futuro, adaptarse a los comportamientos de los usuarios y posiblemente llegar a predecir el control de estos sistemas, sin necesidad de una persona oprimiendo botones; por ejemplo, la campaña de Amazon sobre su dispositivo inteligente Alexa.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.