Inicio / Trends
El surgimiento de los nómadas digitales
La pandemia ha traído consigo la modalidad virtual, la cual, a pesar de su gran agrado al inicio, ha ido perdiendo parte de su encanto a medida que avanza el tiempo en casa. Debido a que esta nueva forma de vivir ha generado un espacio de trabajo menos social y a veces reducido, muchas personas han tenido dificultad para encontrar métodos para desconectarse y descansar del mundo virtual.
Sin embargo, otros han encontrado en la virtualidad la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, desplazándose más que nunca a sitios turísticos. Esta flexibilidad en el trabajo se ha convertido en sinónimo de libertad y un nuevo factor decisivo para la fuerza laboral.
El dilema generacional
La virtualidad nos ha afectado a todos, no obstante, se ha demostrado que las generaciones más jóvenes son quienes muestran un mayor golpe a nivel de salud psicológica. Por ejemplo, un estudio realizado en universidades públicas de Costa Rica dio a conocer que un 35% del estudiantado se sentían “desesperado” por su desempeño e incapacidad de cumplir correctamente con sus tareas en la virtualidad. A su vez, se sentían ansiosos (52% de los estudiantes y 26% de los profesores) por las condiciones en las que terminarían el curso lectivo. Parte de lo que temen estas generaciones más jóvenes es el no salir preparados de la forma correcta para desempeñar su profesión en el mundo laboral y la caída en su curva de aprendizaje.
A pesar de lo anterior, según el Índice de Confianza del Trabajador de LinkedIn, la generación Z es la que muestra el menor interés por volver a trabajar desde una oficina; mientras que un 80% de los boomers lo consideran esencial. Esta diferencia se da porque los mayores aprecian más el trabajo y esfuerzo que han construido durante los años, mientras los jóvenes se enfocan en asegurar un balance entre la vida laboral y personal a futuro.
Esta situación ha provocado un crecimiento en el número de nómadas digitales, siendo las generaciones más jóvenes las que lideran el cambio; teniendo un efecto directo en la industria de la hospitalidad y el mercadeo.
¿Qué buscan los consumidores? Balance y flexibilidad
Debido a que muchas personas sienten que la carga laboral está afectando su salud, buscan despejarse un poco de lo digital e, incluso, tener “workations”. Este concepto es originario de la cadena de hoteles Marriott y fue creado con el fin de atraer a las nómadas digitales y provocar que reserven estadías de mayor duración. El gancho de su propuesta es ofrecer la comodidad y tranquilidad de un hotel, mientras se trabaja en un ambiente distinto al del hogar o la oficina. Así como lo quiere demostrar la campaña de varios cortometrajes de Visit Dubai, los cuales incentivan la visita a su país para promover el turismo de nómadas digitales.
Lo anterior responde a que los nómadas digitales andan en búsqueda de nuevas experiencias culturales y un mayor control de su tiempo. Al haber trabajado desde la casa en el confinamiento, el horario de los distintos colaboradores de una empresa paro de ser sincrónico, pues cada uno se ajustó a su realidad contextual. Y, al no compartir un espacio físico, la espontaneidad que se daba en las oficinas se perdió. Por eso, las personas buscan recuperar esa emoción por medio de nuevas experiencias, como trabajar del otro lado del mundo, en la playa o en otras zonas de la ciudad, para asegurar romper con la rutina.
Para apoyar a este tipo de consumidor y sacar provecho de su potencial turístico, en Latinoamérica ya hay varios países que otorgan visas a nómadas digitales. Entre ellos se encuentran Colombia, Argentina, Panamá y Costa Rica. En el caso de Costa Rica, con más de 4mil nómadas, se aprobó la “Ley de Atracción de Trabajadores y Proveedores Remotos de Servicios Internacionales”; esta consiste en que extranjeros puedan solicitar una visa de no residente, la cual se puede renovar cada año con generosos incentivos fiscales.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.