Inicio / Pills Medios
Cómo medir la respuesta de las audiencias más jóvenes a los anuncios
Fuente original: WARC, 2019.
Lo que propone el siguiente artículo de WARC es que los mercadólogos interesados en llegar a entender cómo los niños y niñas reaccionan a los anuncios, podrían beneficiarse de utilizar técnicas de investigación que se basan en respuestas no verbales, según un estudio publicador por el Journal of Advertising Research (JAR).
Joëlle Vanhamme (de la escuela de negocios de EDHEC en Francia) y Chung-Kit Chiu (un ilustrador freelance) se enfocaron en estudiar a niños entre los ocho y once años para realizar su estudio: “Measuring different emotions in children with a pictorial scale: A self-reported nonverbal tool measures the emotions children experience when exposed to ads”
Según dichos autores, los niños que rondan estas edades tienen cierto conocimiento de lo que es un anuncio y son capaces de identificar la intención persuasiva detrás de ellos. También, mencionan que los niños no suelen confiar por completo en los anuncios; ellos son escépticos ante esta clase de mensajes, ya que sienten que se esconde una parte de la verdad.
“A diferencia de los niños mayores, sin embargo, los más pequeños no siempre reflejaron tener este conocimiento y tampoco lo utilizaron a la hora de evaluar la publicidad, porque su habilidad de retener e interpretar la información aún está en proceso de desarrollo.”
El elemento más valioso de este estudio es que aporta una herramienta o un acercamiento que le permite a los niños expresar su respuesta a los anuncios utilizando un “Instrumento de medición emocional, no-verbal auto-informado” (SNEMIC, Self-Reported Nonverbal Emotion-Measurement Instrument for Children). Este se basa en una caricatura de un perro husky, que les permite a los niños expresar seis emociones básicas (felicidad, sorpresa, enojo, tristeza, miedo y disgusto), acompañado de un indicador de 4 puntos, que señala la intensidad de la emoción experimentada la persona.
Lo que inspiró la realización de dicho estudio es el esfuerzo que suelen hacer los investigadores y publicistas para tratar de identificar la respuesta emocional a un anuncio, lo que asegura parte de su éxito. Además, los investigadores consideran que los instrumentos que actualmente existen -fMRI, EEG, código de expresión facial- tienen grandes limitantes, al no poder determinar de forma confiable el contenido, su validez y la intensidad de las emociones experimentadas, por tratarse de mediciones verbales.
Según los investigadores, “El método propuesto ofrece una opción lista y fácil de utilizar, que puede facilitar los esfuerzos al medir las emociones de forma exacta, inclusive al participar niños.” La técnica de investigación desarrollada fue originalmente creada en función de las necesidades de estos, minimizando el número de preguntas requeridas, el costo de la investigación y el desgaste de los participantes, que puede llegar a afectar la calidad de las respuestas.
“El SNEMIC provee una escala corta que a su vez es divertida de completar, avanzando las iniciativas actuales al reducir la extensión de los instrumentos de medición a nivel general”.
–El texto aquí presente es una traducción realizada a un artículo tomado de WARC, por lo que el contenido y su autoría es propio de dicha compañía.–
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.