Inicio / Trends
Poniendo la lupa en los aficionados al deporte
¿Qué le ha sucedido a los programas deportivos y a los resúmenes radiales desde la llegada del internet? La verdad es que nada, estos siguen siendo importantes en la vida de los aficionados, pero se han multiplicado en número y diversidad de temas, migrando muchos a plataformas online y manteniendo una cobertura más amplia que nunca.
Para los fanáticos del deporte no hay nada más importante que permanecer informados, y esto implica estar al tanto, minuto a minuto, de lo que sucede en un partido o con un equipo, sin importar el cuándo y el dónde. Por esto los dispositivos móviles y el poder consumir el contenido en línea, se ha vuelto la norma para muchas personas.
La realidad del aficionado/a
El GlobalWebIndex (GWI) realizó un estudio titulado “Sports around the world“, en donde se encuestaron a más de 90.000 usuarios de internet, para poder comprender su consumo deportivo en relación con las plataformas digitales.
Alrededor del mundo, tres de cada cuatro fanáticos aseguran que una de las principales razones por las que usan redes sociales es para poder mantenerse al día con los eventos deportivos, lo que ha impulsado el consumo a través de dispositivos móviles. Este acercamiento también les ha permitido desarrollar una mayor relación con los atletas y su realidad, manteniéndose al tanto de noticias relacionadas a su vida personal o inclusive interactuando directamente con ellos a través de sus perfiles personales.
A pesar de que el fútbol es el deporte más popular a nivel mundial, los aficionados de Latinoamérica suelen mirar un promedio de 4,6 deportes distintos, por lo que su apoyo no se limita a atletas o equipos nacionales, sino que la globalización les ha permitido convertirse en fanáticos fieles de deportes que inclusive no se practican en su propio país.
El consumo multi-pantalla
Como venimos discutiendo, la conectividad a provocado un cambio importante en las formas de consumo del contenido audiovisual. El mundo deportivo que antes se limitaba a una pantalla de televisión, ahora se expande a través de diversas plataformas y dispositivos, permitiendo que las audiencias vean múltiples deportes al mismo tiempo, mientras chatean con sus amigos, se desahogan en redes sociales e inclusive siguen el resultado de otros marcadores.
En países como Colombia y México, un 73% de los hombres aseguran que utilizan YouTube como una fuente para consumir contenido deportivo, y 9 de cada 10 latinoamericanos ven videos de deportes por este medio, cuando quieren escoger exactamente qué ver o escuchar.
Junto a YouTube, existen muchos servicios on demand e ilícitos, que comparten los partidos en vivo, de manera que cualquier persona pueda verlos sin importar en dónde esté. De hecho, mundialmente, la visualización de deportes en celulares ha superado la visualización en computadoras de escritorio y portátiles.
Esta pasión por el deporte desafía el concepto de la publicidad audiovisual que se manejaba cuando solo existía la televisión. Actualmente, el cambio en el comportamiento de las audiencias ha resultado en la creación de nuevos formatos publicitarios que se deben ajustar a distintas plataformas y el desarrollo de campañas que tomen en cuenta un terreno más complejo.
Es importante, para los equipos y las marcas, aprovechar los canales sociales (como Twitter e Instagram) para construir una base sólida de fans y sacar provecho de oportunidades – la mayoría de veces, con fines económicos– que antes no estaban a su alcance.
Los eventos más populares
El evento más popular y sintonizado a nivel mundial es la Copa Mundial de fútbol. En el 2018, dicha actividad se celebró en Rusia, y alcanzó una audiencia mayor a las 3.5 billones de personas, con un promedio de audiencia televisiva por juego de 191 millones.
Las únicas otras actividades que alcanzan números cercanos a estos son los Juegos Olímpicos de verano e invierno, que se celebran cada cuatro años e incluyen una gran variedad de deportes.
La discusión actual: Las mujeres y el deporte
A nivel global se ha dado una discusión alrededor de la imagen de la mujer y su apoyo en el mundo deportivo. Por muchos años, dentro de una mentalidad patriarcal y machista, se categorizaron algunos deportes como si fueran actividades propias y únicas de los hombres, lo que opacó a aquellas mujeres que los practicaban o disfrutaban como aficionadas.
Esta sigue siendo una realidad, pero se ha hecho un esfuerzo por parte de los equipos, sus aficionadas y las marcas, por comenzar a cambiar esta situación (Como se demuestra en la campaña de esta semana). En el mundo, un 80% de las mujeres (encuestadas) afirman que consumen contenido deportivo en vivo online o en persona, lo que ha provocado un cambio significativo en el comportamiento de la audiencia. Por ejemplo, Latinoamérica es la región con la menor brecha de género entre los aficionados al deporte, ya que casi la mitad de los espectadores suelen ser mujeres.
Un estudio de Nielsen Sports señala que el 84% de los fanáticos de deportes sienten que cuando estos son practicados por mujeres, el contenido se vuelve más “inspirador” y “progresivo”, en comparación con la versión masculina, porque está menos motivado o influenciado por el dinero.
Esta tendencia a aumentado la visualización y el apoyo hacia las mujeres deportistas. Por ejemplo, en el 2018 aumentó en un 49% la asistencia a eventos deportivos femeninos de elite en Reino Unido. También, la final del Campeonato Internacional de Cricket femenino (2017) alcanzó más espectadores que un partido promedio del English Football League, algo que no había sucedido antes. Y en Australia, actualmente, más de la mitad de la población ve regularmente los deportes practicados por mujeres.
A pesar del aumento en el apoyo por la afición, la mayoría de los eventos deportivos femeninos no alcanzan a ser transmitidos en televisión. Por esta razón, se han tenido que utilizar plataformas alternativas para dar acceso a un público más amplio. En Latinoamérica, un 75% de las mujeres aseguran que dependen de YouTube para encontrar videos de deporte que de otra forma no podrían disfrutar.
Sin importar la verdadera razón que tengan las marcas para apoyar a los equipos femeninos, a nivel publicitario, comercial y ético, es una excelente táctica aprovechar esta oportunidad para ganar aficionados y consumidores a nivel mundial.
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.