Inicio / Pills Medios
5 tendencias que ponen en peligro el duopolio de publicidad digital de Facebook-Google
Artículo original: AdAge, 2020.
Según Bill Wise, a pesar de que Facebook y Google dominan el mercado digital, es inevitable que esto no llegue a su fin; como lo vivimos con AOL, Napster y MySpace.
A pesar de que este año ambas empresas aumentaron su share de mercado (alrededor de un 60%, en conjunto) y el crecimiento de sus ingresos pareciera no desacelerar pronto, una serie de tendencias emergentes amenaza con acabar con su ventaja; si no es que, antes, adoptan cambios significativos para ajustarse a la situación.
El primer reto que menciona el autor es la entrada de un competidor capaz de estremecer y alarmar a estas compañías, Amazon. Esta empresa, dedicada al comercio electrónico, creció más de un 50% en publicidad digital el año pasado y ahora ocupa un 9% del mercado. Las principales razones por las que la empresa amenaza el duopolio son que tiene recursos virtuales ilimitados, un tesoro de datos y potencialmente un nuevo ISP.
También grandes compañías, como TikTok y Walmart, tienen planes de desarrollar soluciones in-house que les permitirán aumentar su capacidad de vender espacios publicitarios y quedarse el total de los ingresos. A su vez, empresas como Netflix, Amazon Prime, AppleTV Plus y Disney Plus, pueden fragmentar el consumo de medios y alejar a las audiencias del duopolio.
También, estas dos empresas se enfrentan a competidores más pequeños, dispuestos a recopilar y vender sus propios datos y anuncios. Ante una alta demanda de información, la situación pone al duopolio entre la espada y la pared. Por mucho tiempo su musculo se ha basado en ser los únicos con acceso y capacidad de analizar los datos que recopilan, pero poco a poco esto va cambiando. Ahora con el surgimiento del Blockchain, como una herramienta que nivela el terreno para todos los interesados al visibilizar las transacciones y ampliar el control sobre los datos; Google y Facebook tendrán que escoger entre democratizar la data de la publicidad digital o perder clientes.
Como cuarto punto están los cambios regulatorios, las acusaciones y críticas gubernamentales que se han hecho a ambas compañías por el manejo y la recopilación masiva de datos. Wise, inclusive menciona que Facebook podría verse obligado a cambiar sus términos de servicio y modelo operativo, si no quiere enfrentar serias consecuencias por parte de los reguladores federales.
Por último, en el artículo se plantea que ninguna de estas empresas ha ofrecido una verdadera innovación en los últimos años. Mientras tanto, su competencia está tratando de dar el salto y sobresalir probando cosas nuevas.
A manera de conclusión, a pesar de que no todas las amenazas tienen un mismo nivel de impacto, representan un peligro lo suficientemente importante para el duopolio. Para lograr mantener su posición en el futuro, los dos gigantes tendrán que adelantarse a los competidores emergentes, mantener su ventaja de datos, tener a los grandes competidores al alcance de la mano y adaptarse a lo que seguramente será un nuevo panorama regulatorio.
–El texto aquí presente es una traducción realizada a un artículo tomado de AdWeek, por lo que el contenido y su autoría es propio de dicha compañía.–
ANNALECT
Annalect – Unidad de consultoría en efectividad de marketing basado en Datos y analítica de OmnicomMediaGroup.